Presidente del Indert afirma que no habrá dudas en el pago de tierras de Chino Cue

Asunción, IP.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, afirmó este lunes que no habrá ninguna duda sobre el proceso de pago de las tierras de Chino Cue, donde están unas 1500 familias, equivalente a unas siete mil personas que fueron beneficiadas con la expropiación de dichas tierras.

Cárdenas mantuvo una reunión el Palacio de Gobierno con el presidente de República, Horacio Cartes. Durante el encuentro, abordaron temas relacionados a la permuta de Chino Cue, por tierras en el Chaco paraguayo.

“La deuda que tiene el Estado con la empresa acreedora de esa propiedad no fue asumida por este Gobierno. La deuda data del año 2003 con la primera ley de expropiación, donde fueron confiscadas 4.500 hectáreas. Luego se ratifica y se amplía la deuda con una ley de expropiación aprobada y promulgada en el año 2010, confiscando unas 6.500 hectáreas. Es decir, no fue esta administración la que ha asumido el pasivo que hoy el Estado está obligado por ley a honrar”, afirmó.

Explicó que solo han cambiado el medio de pago, en vez de utilizar el presupuesto general de gasto, han propuesto cancelar la deuda que tiene el Estado a través de una permuta. “Si sale esta operación, será la primera vez en toda la historia de nuestro país en que las tierras de la Región Occidental adquieran un valor de 400 dólares por hectárea”, indicó.

Según el presidente del ente rural, la opinión pública debe tener conocimiento de la realidad para juzgar con los elementos necesarios y adecuados de manera a constatar la legitimidad del caso.

Ratificó que el Indert seguirá con todos los trámites por el camino de la ley, priorizando los intereses sociales de la colonia Chino Cue. “Dentro d este proceso de poner en conocimiento de la opinión pública, vamos  llevar a los lugares donde académicamente exista alguna formación rigurosa para que ellos puedan opinar sobre este caso en particular”, expresó.

Finalmente, aseguró que el Gobierno garantiza la seguridad de la propiedad privada, pero también la defensa inclaulicable del patrimonio del Estado y que buscan la consolidación del estado de derecho de todos los paraguayos

Compartir: