Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibirá a finales de este mes el proyecto final del Plan Maestro del Puerto que se suma a la impulsada por el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA).

El plan contempla la construcción de cuatro edificios ministeriales, Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Trabajo (MT) y el Ministerio de obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con un presupuesto que ronda los 60 millones de dólares.

El plan tiene que ser entregado por parte del arquitecto Roberto Converti, del Estudio “Oficina Urbana”, contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa “Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Púbico Metropolitano y Oficinas del Gobierno”.

Una vez que el MOPC disponga de los anteproyectos de los cuatro edificios convocará al concurso nacional para el desarrollo de los proyectos ejecutivos. Que además incluye la modernización del transporte púbico metropolitano y oficinas del Gobierno”.

El proceso continúa con los respectivos llamados a licitación para la construcción de las obras, que iniciarán a finales año, creando así un nuevo polo de desarrollo para el centro capitalino.

Ricardo Riego Volpe, director de Obras Públicas del MOPC, explicó los lineamientos de esta nueva iniciativa que se suma a la impulsada por el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), una alianza de entes gubernamentales que tiene como propósito poner en valor el casco histórico de la capital del país.

El Plan Maestro del Puerto contempla también albergar terminales del futuro sistema integrado de transporte metropolitano, que incluye la terminal de Asunción del Metrobús, la llegada del Tren de Cercanía (que unirá Asunción con Ypacaraí) y el Ferry.

Este sistema de transporte facilitará la entrada y salida del microcentro capitalino y la disminución del uso de vehículos particulares en su zona de influencia, con lo cual los usuarios del microcentro ahorrarán combustible, gastos de estacionamiento y problemas de desplazamiento en un tráfico congestionado.

Para abarcar otros aspectos relativos a la calidad de vida, este plan incluirá la obra póstuma del arquitecto y artista Carlos Colombino, el Museo Nacional de Arte, que estará dentro del predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

La iniciativa atraerá la creación de nuevas ofertas recreativas, gastronómicas, comerciales, sociales y culturales, en torno al centro histórico de la ciudad.

Compartir: