Analizarán situación de la nefrología en Paraguay en congreso médico

    Asunción, IP.- Asunción será sede del VIII Congreso Paraguayo de Nefrología, los días 23, 24 y 25 de setiembre, con presencia de destacados especialistas extranjeros y nacionales provenientes de todos los puntos del país, que tratarán temas académico-científicos y de actualizaciones médicas referentes al mundo de la nefrología.

    El evento tendrá lugar en el Hotel Sheraton de Asunción. Paralelamente se llevará cabo el V Congreso  de Enfermería y Técnicos en Diálisis.

    Organizado por la Sociedad Paraguaya de Nefrología conjuntamente con la Cátedra y Servicio de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas y declarado de interés científico por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA; está dirigido a nefrólogos, clínicos, especialidades afines, licenciados en enfermería y estudiantes de medicina en general.

    Las disertaciones y mesas redondas arrancarán a las 8:00 horas del miércoles 23 de setiembre. Mientras que el acto inaugural está previsto para las 19:30 horas.

    Destacados especialistas nefrólogos de prestigiosas universidades y centros hospitalarios de EE.UU, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y España, aportarán experiencias y conocimientos  a sus pares paraguayos, durante los tres días que dure en congreso, entre los se destacan el Prof. Dr. Helmut  G. Rennke, el Dr. Claudio Mascheroni, la Dra. Marta Adragna, el Dr. Sebastián Jaurretche, el Dr. Néstor Schor, el Dr. Sergio Mezzano Abedrapo, el Dr. Jesús Egido de los Ríos, el Dr. José María Morales Cerdán, el Dr. Alberto Martínez – Castelao, el Dr. Jordi Bonal, y el Dr. Francisco González-Martínez.

    Entre de los temas a enfocar  figuran las glomerulopatias, hipertensión arterial,  trasplante renal, hemodiálisis pediátrica, diálisis peritoneal, nefropatía diabética, litiasis, enfermedades sistémicas, síndrome nefrótico, el riñón y las enfermedades óseas, Lupus, enfermedad de Fabry, entre otros contenidos de interés. Además se premiarán a los primeros tres mejores trabajos científicos presentados, hasta la fecha se han recibido más de 50 trabajos.

    Las Pre-inscripciones están abiertas a través de la página WEB: www.spn.org.py, y se pueden realizar hasta la fecha de inicio del congreso.

    Situación de la Nefrología en Paraguay

    La Prof. Dra. Idalina Stanley, Sociedad Paraguaya de Nefrología y Jefa de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas, refirió que la Enfermedad Renal Crónica es una epidemia a nivel mundial y Paraguay no está exento de eso.

    Se calcula que en el país se tienen 176 pacientes en diálisis por millón de habitantes, uno de los países con más baja cobertura, con tan solo 1.184 pacientes con insuficiencia renal crónica que reciben tratamiento sustitutivo de hemodiálisis, en todo el país. Contando con los centro de referencia como el Hospital de Clínicas, el IPS, y los centros privados pagados por el Ministerio de Salud.

    “Paraguay está en una situación crítica de pacientes, ya que en teoría deberíamos tener cerca de 600 pacientes en tratamiento sustitutivo de hemodiálisis por millón de habitantes; es decir que deberíamos contar con más de 3mil pacientes en tratamiento, si nuestro país tuviera cobertura total. Es decir, no existe la cobertura universal a nivel país”, sostuvo.

    Manifestó además que  como Sociedad Paraguaya de Nefrología, están trabajando para afrontar esta situación con estrategias políticas a nivel de estado, junto con la Organización Panamericana de la Salud y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología, impulsando la cobertura universal para que todos los pacientes tengan acceso a diálisis.

    Y emprender un trabajo de equipo con las universidades a nivel educativo, para formar y promover la necesidad de más nefrólogos por paciente. “El gran desafío de la Universidad Nacional de Asunción  es formar los médicos nefrólogos que necesitamos para alcanzar la meta de 14 nefrólogos por millón de habitantes en el 2019, de modo a cubrir las demandas de la población y hacer énfasis en la prevención de las enfermedades renales crónicas”.

    La profesional nefróloga hizo hincapié en la necesidad de la prevención enfermedades que generen en una insuficiencia renal crónica, para evitar llegar a los tratamientos de diálisis y la necesidad de trasplantes.

    “Tenemos que apuntar a tres puntos claves, el primero es la prevención, en  segundo lugar debemos liderar la formación de más nefrólogos que puedan cubrir las necesidades de los enfermos renales; y en tercer lugar, hacer que se llegue a la cobertura universal, mediante la Ley del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (FONARESS)”.

    El Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (FONARESS) tiene como objetivo el financiamiento de la Atención Médica de patologías de alta complejidad y de alto costo, que tengan efectividad en el tratamiento.

    La ley del FONARES ya cuenta con las sanciones correspondientes, pero necesita de la verdadera voluntad política para su implementación. “para que más pacientes renales crónicos tengan acceso a diálisis y evitar que mueran en la casa por falta de tratamiento a su enfermedad”, indicó.

    El Departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas cuenta con 10 camas de diálisis para pacientes crónicos, que funcionan a doble turno. Con un total de 20 pacientes dializados diariamente en el Servicio. Con 40 pacientes crónicos dializados. Hasta noviembre de 2014, el Servicio contaba con 34 camas para diálisis, a la fecha, se cuenta con 40 camas, que mediante el Programa de Trasplantes del Hospital de Clínicas, se produce un recambio en la cantidad de pacientes dializados, ya que el paciente trasplantado ya no requiere de dicho tratamiento, cediendo su lugar a nuevos pacientes enfermos renales crónicos.  Con costo cero para el paciente, tanto para tratamiento de diálisis, como para trasplantes de riñón, en ambos casos, el servicio es totalmente gratuito para el paciente.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Compartir: