Nos mantenemos abiertos a seguir dialogando con estudiantes, afirma ministra

Asunción, IP.- La ministra de Educación y Cultura (MEC), Marta Lafuente, manifestó que van analizar todos los documentos que recibieron  de los estudiantes durante la reunión que se realizó este martes en el Colegio República de Colombia, para poder asumir una postura pública y reafirmó su compromiso de seguir apostando a la mesa de dialogo.

Durante la reunión,  los estudiantes pidieron a la ministra que firmará una carta compromiso sobre cada uno de los puntos planteados, pedido que al que se negó, pues  argumentó que “las cosas se tienen que hacer seria y responsablemente” y no de manera apresurada como lo quieren realizar los alumnos.

“Entiendo que ellos puedan estar impacientes, pero la impaciencia no nos puede llevar a apresuramientos y sobre todo a ir más allá de las atribuciones que uno tiene”, expresó Lafuente.

En concreto, Lafuente informó sobre la ampliación del kits escolar, mencionó acerca de la posibilidad de incluir libros de historias y otras materias que puedan ser utilizados en el desarrollo de clases. En ese sentido comprometió  la entrega de los elementos antes del inicio de las actividades escolares, así como la ampliación del contenido bibliográfico que según estimó, se podrá incluir en el próximo paquete licitatorio.

“Todo aquello que signifique gestión, diálogo, trabajo, análisis de opciones, nosotros estamos absolutamente responsables y comprometidos, pero yo no puedo firmar aquí entre cuatro paredes un acuerdo del cuánto por ciento del PIB va a crecer para el próximo año porque eso afecta la vida de todos”, explicó Lafuente.

La ministra dijo que de ninguna manera los estudiantes deben renunciar a “las exigencias, lo tienen que seguir haciendo, pero hay modos de trabajar”, remarcó.

Explicó que para firmar cualquier tipo de acuerdo, primero debe consensuarlo y analizarlo con su equipo de trabajo y otros organismos del Estado, “no puedo llegar a una reunión y firmar nomas un documento que ellos me traen”.

Mencionó finalmente que desde su institución tienen toda la voluntad de llevar por buen camino la mesa de diálogo y “esperamos de todos los actores la misma actitud”, añadió.

Compartir: