Bilbao, IP.-  Este martes, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, realizó una presentación en el marco del “Primer Foro Económico Paraguay-Bilbao» sobre las posibilidades que ofrece Paraguay como base para empresas vascas que quieran expandirse en América Latina. durante su ponencia, Leite presentó al país como  «la plataforma más competitiva de América del Sur”.

“Tenemos el doble de reserva de lo que debemos interna y externamente y eso nos da una tranquilidad para afrontar vientos de frente si es que los hubiera. Nuestros antecedentes recientes dicen que hemos crecido sostenidamente, el promedio de 4,5 por ciento en los últimos 10 años, y hemos tenido picos de 13 por ciento”, explicó Leite en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Asimismo sostuvo que en temas de impuestos el Paraguay “sin dudas” es el país más competitivo en la región. “Nos consideramos un jugador de basketball (Baloncesto) que quiere jugar en las mejores ligas del mundo, pero tenemos 1,60 metros de altura, pero si uno es jugador y es bajito, tiene que ser ágil, rápido innovador y tiene que adelantarse a las jugadas, y ese es Paraguay”.

El país también tiene regímenes especiales; el régimen de materia prima que permite importar todo aquello que en Paraguay no se produce para producir en Paraguay a cero aranceles, el régimen de alta tecnología que permite importar bienes de alta tecnología con impuestos reducidos.

Como parte del discurso, la delegación paraguaya puso énfasis también en la importancia de ser la tercera flota de barcazas del mundo, cuando es un país que no tiene mar pero sí un importante comercio por el río Paraná, por lo que puede ser atractivo para empresas de este sector. El objetivo es tender puentes con Europa a través de Euskadi y “construir alianzas ganar-ganar con Europa”, según ha señalado Leite.

El ministro del MIC aseguró que el Paraguay ofrece una base adecuada para poder hacer negocios, ofrecemos un país con unas bases normativas, de estabilidad económica y de crecimiento,  excelente  para producir alimentos y manufacturas, expresó.

Finalmente, Gustavo Leite dijo que el Paraguay es el segundo país de América Latina más rentable de la región con un 22 por ciento de retorno sobre la inversión y reiteró que «contamos con una  economía estable, solvente, predecible y confiable».

Compartir: