Presidente reafirma compromiso de lograr una educación de calidad

Asunción, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes, emitió un mensaje a los estudiantes este viernes, donde reafirmó el compromiso “personal y del gobierno” de lograr una educación de calidad. Asimismo valoró “el despertar de los jóvenes”, quienes buscan erradicar la corrupción y lograr la transparencia.

“Me enorgullece mucho ver a aquellos jóvenes que asumen con seriedad estas movilizaciones, ya que con sus acciones nos comprometen aún más a luchar por un país mejor”, destacó el presidente.

Aseguró que “estamos trabajando arduamente para cambiar la historia de la educación” y reafirmó el compromiso de lograr una educación de calidad, como un tema “personal y del gobierno”.

El jefe de Estado refirió que existen objetivos bien marcados en la agenda 2014-2018, del Ministerio de Educación, “como es el de aumentar los recursos en educación, para llegar al 6,4 por ciento de PIB, en el 2018”.

“Tenemos también contemplados otros objetivos importantes como el aumento de recursos para mejorar la infraestructura de las escuelas, y estamos invitando a que, la próxima semana, Dios mediante, iniciamos las conversaciones, con ustedes jóvenes, para tratar la modificación de la Ley de Fonacide, y presentar nuestra propuesta al Congreso Nacional, junto con la modificación a la Ley del Boleto Estudiantil”, informó el mandatario.

Por último, el presidente recordó que la lucha por mejorar la educación, “es responsabilidad de todos, no solo de los docentes y de los estudiantes, sino también de los padres de familia, los administradores, los servidores públicos, los tres poderes del Estado y la población en general”.

“Este es un partido que hay que jugarlo entre todos. Juguemos en equipo, sudemos la camiseta para mejorar la calidad y el acceso de la educación” añadió.

Mensaje inextenso:

Buenas noches,

Como presidente, y más aún como padre, celebro el entusiasmo de los jóvenes que unieron sus voces en busca de la transparencia, el combate a la corrupción y una educación de calidad con equidad.

Me enorgullece mucho ver a aquellos jóvenes que asumen con seriedad estas movilizaciones, ya que con sus acciones nos comprometen aún más a luchar por un país mejor. Fue también de gran satisfacción reunirme con los estudiantes secundarios, y poder conversar, abierta y sinceramente con ellos, y escuchar sus inquietudes, así como me gusta conversar con mis hijos.

Me dirijo a ustedes, queridos estudiantes y jóvenes paraguayos, para reafirmar mi compromiso personal y del gobierno. Les aseguro que estamos trabajando arduamente para cambiar la historia de la educación.

Desde el inicio de nuestro gobierno, nos hemos ocupado de ordenar la casa y administrar los recursos disponibles, para atender las necesidades acumuladas, carencias creadas por décadas de corrupción y abandono en nuestro país.

El año pasado, el Ministerio de Educación presentó una Agenda Educativa 2014-2018 con objetivos concretos y la meta de incrementar progresivamente la inversión en educación, hasta llegar a por lo menos el 6,4% en el 2018. Ese es nuestro compromiso con todos ustedes y lo vamos a cumplir.

Tenemos también contemplados otros objetivos importantes como el aumento de recursos para mejorar la infraestructura de las escuelas, y estamos invitando a que, la próxima semana, Dios mediante, iniciamos las conversaciones, con ustedes jóvenes, para tratar la modificación de la Ley de FONACIDE, y presentar nuestra propuesta al Congreso Nacional, junto con la modificación a la Ley del Boleto Estudiantil.

Y además, creamos el sistema de Desarrollo Infantil Temprano y Educación Inicial. Porque cuando un niño inicia su educación desde pequeño, tiene mayor posibilidad de continuar sus estudios por más años y tiene mucho mayor probabilidad de tener éxito en el futuro. Eso es exactamente lo que buscamos con nuestros esfuerzos: que todos los niños y jóvenes paraguayos puedan tener más oportunidades y un futuro próspero.

Escuchamos las voces de los jóvenes dispuestos a trabajar en equipo, y estamos desarrollando las mesas de trabajo para avanzar proyectos específicos con los ministerios pertinentes. Estas acciones reflejan nuestra seriedad y compromiso con los estudiantes, los maestros y la sociedad.

Quiero recordarles a los que me escuchan,que la Educación es responsabilidad de todos. No solo de los docentes y de los estudiantes, sino también de los padres de familia, los administradores, los servidores públicos, los tres poderes delestado y la población en general. Este es un partido que hay que jugarlo entre todos. Juguemos en equipo, sudemos la camiseta para mejorar la calidad y el acceso de la educación.

Aquellos que exigen la firma de un documento, les recuerdo que por encima de cualquier papel, está mi juramento del 15 de agosto del 2013 de servir a todos, y lo reafirmo en este momento.

Tenemos mucho por hacer. Sigamos avanzando juntos en el diálogo, buscando soluciones y cumpliendo metas, con tolerancia y respeto mutuo.

Muchas gracias.

Compartir: