Paraguay ingresa por primera vez al Consejo Ejecutivo de la Unesco

Asunción, IP.- Con 158 votos, Paraguay fue electo, como miembro del principal y por primera vez integra el Consejo Ejecutivo de la Unesco, en el marco de las votaciones llevadas a cabo este miércoles, en la 38ª Conferencia General del organismo.

Esta elección constituye un hecho histórico para nuestro país que en sus 60 años de membresía, nunca integró el Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Unesco está integrada por 195 países y su Consejo Ejecutivo está conformado por 58 Estados Miembros, respetando la distribución geográfica de los 5 continentes y la diversidad cultural. Con esta distribución se trata de lograr que haya equilibrio entre las diversas regiones del mundo, lo cual refleja el carácter universal de la Organización.

En nuestro país los trabajos de la Unesco están coordinados a través de la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la Unesco, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.

Con el Ministerio de Educación y Cultura se prevé desarrollar la Agenda de la Educación 2030 conforme a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas hasta el año 2030, para alcanzar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Con las Secretarías Nacionales de Cultura y de Turismo, entre otros proyectos, se pretende ampliar los sitios del Patrimonio Mundial en el Paraguay. Estos sitios del Patrimonio Mundial de la Humanidad reconocidos por la Unesco, se encuentran relacionados directamente con la industria mundial del turismo y con la preservación y conservación de los referidos bienes.

Del mismo modo, la Unesco aplica programas en los diversos sectores de las ciencias, la comunicación y la información.

Cabe señalar que en el Consejo Ejecutivo se gestaron los proyectos y programas que la Organización implementa en los países miembros y también se vela para que las decisiones se ejecuten adecuadamente.

La Unesco es el organismo de las Naciones Unidas que se ocupa de: 1- Educación 2- Ciencias Naturales y Exactas 3- Ciencias Sociales y Humanas 4- Cultura 5- Comunicación e Información.

Es importante también mencionar que la Unesco es una organización internacional, que defiende los valores de la Paz Universal y del reconocimiento de la diversidad cultural.

Compartir: