Salud se adhiere a la lucha por frenar la epidemia del VIH/Sida

    Asunción, IP.- Con el lema: “Llegar a cero”. Cero nuevas infecciones. Cero discriminaciones y Cero muertes relacionadas con el Sida, el Ministerio de Salud Pública, a través del Pronasida, este martes  recordará el Día Mundial de Respuesta al VIH/sida. El acto de apertura de la conmemoración se realizará a las 07:30, en el salón auditorio del Ministerio de Salud, sito en Pettirossi y Brasil.

    De esta manera la cartera se adhiere a esta fecha con el objetivo primordial de contribuir con el acceso integral a la información de las personas sobre el VIH/Sida, de manera a evitar nuevas infecciones y muertes que provoca la enfermedad.

    A lo largo de la semana conmemorativa, se organizan diversas actividades con la participación de organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de las agencias de Cooperación Internacionales que conforman el grupo temático (ONUSIDA), con las cuales se pretenden visibilizar los derechos de las personas con VIH y Sida, así como el trabajo articulado que se viene realizando con Organizaciones de la Sociedad Civil.

    Según las últimas cifras publicadas por la OMS, cerca de 35 millones de personas se encuentran afectadas por el VIH. El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH, donde uno de cada 20 adultos está infectado por el virus. El 69 por ciento de la población mundial VIH-positiva vive en esta región.

    Paraguay tiene registrado oficialmente desde el año 1985 hasta la fecha, unas 15.060 personas infectadas con el virus, de los cuales, 4.578 son casos de Sida.

    Desde el Ministerio de Salud se considera que no hay mejor manera de enfrentar la epidemia que trabajando con los actores principales, como las organizaciones que se ocupan de brindar asistencia a los grupos considerados de riesgo, en los cuales se tiene concentrada la epidemia; en mayor porcentaje en poblaciones con edades que oscilan de 15 a 35 años.

    El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

    Compartir: