Presidente de Indert reivindica función social de las tierras públicas

Asunción, IP.- La regularización jurídica y administrativa de unas 10.000 hectáreas de tierras públicas que estaban siendo usurpadas por productores no sujetos de la reforma agraria fue destacada por el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas.

De esta forma, el Gobierno Nacional está dando a las tierras públicas el rol social que siempre debió tener, favoreciendo a aquellos campesinos paraguayos que realmente necesitan de una parcela para vivir y trabajar dignamente, indicó Cárdenas durante su intervención en el coloquio realizado el jueves último en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, bajo la organización del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la presidencia pro témpore de Paraguay dentro del Mercosur.

Cárdenas señaló que la conocida como recuperación de tierras no fue abordada por ningún gobierno anterior como lo está encarando el actual. Destacó que esta regularización patrimonial de los bienes del Estado Paraguayo está otorgando nuevas oportunidades de desarrollo a centenares de familias paraguayas, como en el caso de la Colonia Santa Lucía, de Itakyry, Alto Paraná, donde el cambio de vida es evidente y lo reconocen los propios beneficiados que ya cuentan con todos los servicios básicos, educación y asistencia para la producción de rubros de consumo familiar.

El titular del Indert comunicó que el presidente de la República dispuso que a partir de ahora, los precios de las tierras de la reforma agraria sean subsidiados en los casos en que el precio por hectárea sobrepase las posibilidades reales de pago de los pequeños productores, como sucede casi siempre.

Por otro lado, el titular del ente rural pidió que los socios con mayor poderío económico dentro del MERCOSUR, como Brasil y Argentina, tengan en cuenta las asimetrías respecto al Paraguay y Bolivia, considerando que ambos somos países mediterráneos.

Además, Cárdenas subrayó que es necesario establecer mecanismos legislativos adecuados para defender a los pequeños productores compatriotas ante el avance de los terratenientes extranjeros.

La vigésimo cuarta reunión de la REAF congregó a autoridades y productores rurales de Paraguay, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Venezuela, entre otros.

Compartir: