Cartes afirma que es hora de concretar resultados en cumbre sobre el cambio climático

Paris, IP.- El presidente de la Rapública, Horacio Cartes, afirmó este lunes, en su intervención en la cumbre sobre el cambio climático en París, que estamos en un tiempo en que corresponde cambiar la historia, comenzando ahora por revertir el fracaso de las Cumbres mundiales sobre el ambiente. «Es hora de que concretemos resultados», dijo. El presidente destacó también el gran potencial de desarrollo sostenible del Paraguay.

El mandatario paraguayo empezó su intervención reiterando al pueblo de Francia, «las más sentidas condolencias y nuestra completa y profunda solidaridad, por los horrendos crímenes de París, del pasado 13 de este mes».

Posteriormente afirmó que actualmente nos toca vivir «un tiempo crucial» en el que «tenemos la enorme e impostergable responsabilidad de asumir el desafío ambiental que vivimos». Afirmó que esta cumbre representa la oportunidad de las naciones, de adoptar medidas urgentes para combatir las causas y consecuencias del cambio climático.

El mandatario recordó que en su encíclica “Laudato Sii”, Su Santidad el Papa Francisco, hace una dramática advertencia para enfrentar la crisis y proteger las fuentes de vida, sosteniendo que: “Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común, como en los últimos dos siglos”.

Cartes afirmó que el Paraguay cuenta con un gran potencial de desarrollo sostenible, con valiosos recursos naturales, abundante agua dulce, suelo fértil y una amplia biodiversidad de importancia global. «Paraguay es el mayor productor per cápita, y el mayor exportador de energía eléctrica limpia y renovable en el mundo. Contamos con las represas hidroeléctricas de Itaipú, Yacyretá y Acaray . Paraguay es uno de los pocos países, en todo el planeta que consume casi el cien por ciento de energía eléctrica, de fuente limpia y renovable», dijo.

Añadió que es un país productor de alimentos para el mundo, obtenidos con buenas prácticas agrícolas y con un menor grado de emisiones de gases de efecto invernadero, en los procesos productivos. «Paraguay posee 18.500.000 hectáreas de bosques que representan el 45% de territorio y dan un valor de 2,9 hectáreas de bosques per cápita. El 15% del territorio nacional corresponde a áreas silvestres protegidas», dijo.

Destacó igualmente que se está haciendo un esfuerzo para renovar toda la flota de transporte público, apostando a nuevas tecnologías, multimodal y eficiente, para reducir el consumo de combustibles fósiles. «Realizamos inversiones históricas en infraestructura sanitaria, para mejorar la calidad de nuestros recursos hídricos y la calidad de vida de la gente. Ejecutamos un programa de Forestación y Reforestación nacional para disminuir la presión sobre los bosques nativos, desarrollando una matriz energética sostenible», añadió.

El presidente Cartes subrayó que aunque el Paraguay no contribuya significativamente a las emisiones globales, sufre sin embargo las consecuencias del cambio climático y mencionó que, cumpliendo con el compromiso asumido como parte de esta convención, el Paraguay ha presentado su propuesta de contribuciones nacionales, de acciones hacia un crecimiento bajo en carbono.

«Sabemos que el Acuerdo que será adoptado en esta Cumbre, es muy ambicioso y representa un desafío. Se trata, nada menos, que de la protección de nuestro planeta, antes los devastadores efectos de un consumismo incontrolado. El éxito de este diálogo allanará el camino para que los países puedan mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables en términos de desarrollo sostenible. Hoy tenemos no solo la oportunidad, sino la responsabilidad, de diseñar los objetivos para un nuevo acuerdo sobre el clima, para la preservación del patrimonio natural para las futuras generaciones. Es hora de que concretemos resultados», dijo.

«Cambiemos la historia. Tomemos conciencia de la hora que vivimos y escuchemos el llamado urgente a cuidar nuestras fuentes de vida. Y no olvidemos que el propósito final de nuestros esfuerzos de gobernantes, es el bien común de nuestros pueblos, con el profundo respeto a la dignidad humana», concluyó.

Compartir: