Senasa celebra aniversario y anuncia ambiciosos proyectos para el 2016

Asunción, IP.- El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) cumple este martes 43 años de vida institucional. En la ocasión, las autoridades destacaron la ampliación de 120 sistemas de agua potable, que beneficiaron a 55.000 habitantes, además de anunciar la ejecución de ambiciosos proyectos para el próximo año.

El director del Senasa Celso Ayala destacó los logros que concretados entre ellos se mencionó la asistencia a 866 Juntas de Saneamiento en las áreas administrativas, contables y técnicas. A más de la perforación de 105 pozos profundos para provisión de agua potable en varias localidades del interior, hospitales y centros de salud del país.

En el marco de la declaración de emergencia y el programa de lucha contra la pobreza Sembrando Oportunidades, comentó que se viene interviniendo en los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú, donde se están ejecutando 29 nuevos sistemas de agua potable, beneficiando de esta forma a 17.764 habitantes, con una inversión de  Gs. 22.600.000.000; además de 17 ampliaciones de sistemas de agua, beneficiando a 6.475 habitantes, con una inversión de Gs. 3.060.000.000.

Ayala  manifestó que para diciembre se prevé instalar 44 nuevos sistemas de agua para 25.000 pobladores, y se realizó la ampliación de 120 sistemas a otros 55.000 habitantes. Además de la ejecución de 71 sistemas nuevos para el 2016, pudiendo iniciar otras 24.

En la oportunidad el ministro de Salud, Antonio Barrios dio apertura del encuentro nacional del Gran Chaco Suramericano sobre Agua y Saneamiento. El Senasa como organismo técnico, desarrolla una importante labor sobra la provisión de agua principalmente en comunidades rurales e indígenas.

Barrios manifestó que desde el Ministerio se brindan charlas educativas sobre parasitosis intestinal para 46.526 alumnos, realizadas en diferentes escuelas públicas del país y se capacitaron a 60.000 habitantes en comunidades rurales a través del apoyo comunitario y la promoción social.

En el marco del programa de asistencia a familias tras las inundaciones, se realizó un trabajo coordinado con la Secretaría de Emergencia Nacional y otras entidades del Gobierno. Fueron asistidos un total de 10.065 damnificados del área metropolitana, mediante visitas técnicas, charlas educativas sobre higiene y saneamiento, identificación de necesidades de mantenimiento y reparación de las instalaciones sanitarias en los albergues; así también entrega de insumos y capacitación sobre uso del cloro para potabilizar el agua.

Compartir: