Conmemorarán Día Mundial del Riñón en Clínicas

Asunción, IP.- En conmemoración del Día Mundial de Riñón que se celebra el 12 de marzo, médicos del Departamento de Nefrología del Hospital de Clínicas realizarán un “brindis con agua”, este miércoles a las 10:00, con todos los pacientes beneficiados del Programa de Trasplantes Renales del hospital escuela, y que en total suman siete desde el inicio de la reactivación de los mismos en noviembre del año 2014.

Será en el Departamento de Nefrología, ubicado en el 2do. piso del bloque de internados del Hospital de Clínicas de San Lorenzo.

Los trasplantados compartirán sus experiencias al mismo tiempo de exhortar a la población a donar órganos, pues se trata de un gesto que resulta vital para miles de afectados a causa de las enfermedades renales crónicas.

La importancia de tomar abundante agua para mantener los riñones sanos

Idalina Stanley jefa del Departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas, explicó que el lema de este año es, “Comience el día con un vaso de agua” por lo que se insta a toda la población a celebrar el Día Mundial del Riñón, con un vaso de agua (que no cura la enfermedad renal pero protege nuestros riñones), a fin de concienciar a la población sobre la importancia de ingerir abundante agua para mantener los riñones sanos.

“Consumir mucha agua ayuda a los riñones a eliminar sodio, urea y toxinas lo que implica un menor riesgo de desarrollar enfermedades renales crónicas. Una ingesta de agua de por lo menos dos litros diarios, podría reducir el riesgo de disminución de la función renal”, afirmó.

Recomendó que aquellas personas que hayan tenido cálculos renales beban de dos a tres litros de agua diariamente para reducir el riesgo de que se forme un nuevo cálculo.

Jornada de promoción y prevención de enfermedades renales

El “Día mundial del riñón” es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF). Este año la fecha elegida es el 12 de marzo razón por la cual la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA a través del Dpto. de Nefrología del Hospital de Clínicas, la Sociedad Paraguaya de Nefrología y la Fundación Renal del Paraguay (Frepa), realizarán controles gratuitos de toma de presión arterial, de peso y de glicemia de tal manera a detectar posibles casos de afecciones renales en la población.

La jornada se realizará el próximo jueves 12 de marzo, desde las 09:00 hasta las 13:00, frente al edificio Bonanza ubicado sobre la calle Pettirossi en el Mercado 4.

El objetivo es concienciar sobre la importancia de las enfermedades renales, a fin de evitar que aumente el número de pacientes, sobre todo en situaciones prevenibles. Durante la misma, además de los controles se entregarán folletos explicativos sobre la enfermedad y la importancia de beber mucha agua. Apoyan esta campaña la ISN y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología.

Quinto trasplante renal en lo que va del año

Este martes en los quirófanos del Hospital de Clínicas, se realiza el quinto trasplante en lo que va de este 2015, con esta cirugía de ablación y trasplante de riñón ya sumarán 8 los pacientes beneficiados con el Programa de Trasplantes Renales del hospital escuela de la Facultad de Ciencias Médicas. El beneficiado es un paciente de sexo masculino de 52 años quien recibirá el riñón de un donante vivo compatible.

Compartir: