Intervención profesional de primera permitió nacimiento exitoso de quintillizos

    Asunción, IP.- Pasado el primer día de vida de los quintillizos que nacieron este domingo en el Hospital Materno Infantil de San Pablo, responsables médicos del nosocomio informaron que los bebés continuarán en unidad de terapia intensiva (UTI) hasta alcanzar el desarrollo pleno de sus pulmones y el peso esperado para el alta.

    La directora del hospital, doctora Amada Rodríguez señaló que el principal anhelo desde la internación de la madre, con 22 semanas de gestación, fue que los niños alcanzaran por lo menos los 1000 gramos cada uno para no arriesgar sus vidas. Ahora que los niños nacieron sobrepasando el peso mínimo se espera que puedan salir de alta juntos.

    El Dr. Jorge Santos, jefe del área de gineco-obstetricia indicó que la madre ha sobrellevado con éxito el parto, gracias a un equipo humano y profesional que no tiene nada que envidiar a los centros maternos de los países más desarrollados. “La mamá está en muy buenas condiciones con 30 horas  de puerperio; en embarazos múltiples las posibilidades de que aparezcan complicaciones como hemorragias son muy altas, y gracias a la ciencia y la tecnología se llegó a un parto casi rutinario», señaló.

    «Hemos soñado este momento de presentar los buenos resultados y celebrar que en Paraguay también podemos lograr un manejo de primer mundo. Superamos nuestra expectativa que era alcanzar las 28 semanas de gestación, llegando a la semana 30 para proceder a la intervención quirúrgica, de acuerdo a lo que los textos de obstetricia indican para salvaguardar la vida de la madre y los hijos”, agregó el especialista.

    El equipo de intervención estuvo compuesto de aproximadamente 12 profesionales entre gineco-obstetras, neonatologos, pediatrías especializados, anestesiólogo, hemoterapeuta, quienes cuidaron todos los detalles para lograr un parto sin sobresaltos. El medico reiteró la calidad del equipo médico y valoró el trabajo colectivo.

    La coordinadora de la Unidad Neonatal del Hospital San Pablo, Dra. Rossana Fonseca, celebró que los niños hayan alcanzado los pesos adecuados para la condición obstétricas que presentaban, sin embargo mencionó que deberán quedar en observación en UTI hasta alcanzar la madurez pulmonar y mejorar sus pesos. “Son prematuros y esa condición puede conllevar riesgos, los cinco presentaron cierta dificultad respiratoria, dos de los niños todavía necesitan asistencia respiratoria, mientras que tres ya prescinden de los equipos mecánicos.”

    Los cinco niños que recibieron los nombres de Xiomara, Araceli, Abigail, Hugo e Iker y pesaron al momento de nacer 1200, 1300, 1250, 1400, y 1300 gramos respectivamente, deben alcanzar por lo menos los 1800 gramos cada uno para salir de la incubadora y de acuerdo a los profesionales llegar a ese peso tomaría entre un mes y medio mientras no se presenten complicaciones.

    Los médicos también informaron que los padres decidieron optar por un método anticonceptivo definitivo, por lo que se practicó en la madre la obstrucción tubárica de las trompas.

    Finalmente señalaron que las ayudas solidarias que la ciudadanía quiera realizar para ayudar con los gastos que significará el agrandamiento inesperado de esta familia, deben acercar sus aportes o insumos como pañales al Servicio Social del Hospital San Pablo para evitar la intervención de personas inescrupulosas.

    Compartir: