Yguazú, IP.- La administración Nacional de Electricidad (ANDE) delimitó, del 1 al 4 de diciembre de 2015 en una etapa inicial, algunos predios de la institución colindantes al lago Yguazú, en los cuales se desarrollarán prácticas de reforestación y regeneración natural del bosque, en el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integrada de la Cuenca del Lago Yguazú (Plan Yguazú Porã).
Estos trabajos se llevaron a cabo en el distrito de Yguazú, Dpto. de Alto Paraná e involucraron a dos terrenos que reúnen las condiciones para ejecutar dichas actividades.
Se midió en total un área de 0.9 has (Coordenadas UTM: 21J 703669 7190387 y 21J 703557 7190714) en la que se estará trabajando a partir de febrero y marzo del año entrante con las plantaciones de especies nativas y pastura de corte, como barrera para mitigar el impacto de la erosión del suelo de la zona.
La ANDE recuerda que para generar energía hidroeléctrica se debe garantizar la disponibilidad de agua del embalse del Lago Yguazú, tanto en cantidad como en calidad y esto sólo se logrará través de los manejos adecuados de conservación de suelos que implican, entre muchos otros sistemas, trabajos de reforestación de todas las zonas degradadas adyacentes al citado lago, en el marco del Plan Yguazú Porã para la conservación del ambiente y de dicho recurso hídrico.
Las tareas fueron realizadas por José Ferraro, del Dpto. de Gestión de Cuencas Hídricas, dependiente de la División de Generación, de la GT y Takashi Nakamura, experto de la JICA.