Asunción, IP.- El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos señaló que la estimación de crecimiento de Paraguay en el 2016 se reduce al 3,2 por ciento, debido a un contexto externo menos favorable que se va a estar dando a nivel regional.
Sin embargo el presidente aclaró que hay que ser bastante cuidadosos y no presentar estos indicadores como algo que solo va a afectar a Paraguay. “Nosotros tenemos estudios que nos dicen que todos los países de la región han presentado revisiones a la baja”.
Existen muchas noticias negativas con respecto a las economías de nuestros vecinos pero preferimos ser conservadores en el análisis, dijo Fernández Valdovinos, reiterando que “no va a ser un año fácil para la economía no solo paraguaya sino de toda la región”.
El titular de la banca matriz resaltó la necesidad de mantener la prudencia en el manejo de las políticas macroeconómica, teniendo en cuenta el contexto externo más complejo. En ese sentido, señaló que nuestro país se ha enfrentado a tres significativos choques externos: la caída de precio de uno de sus principales productos de exportación (soja), la ralentización de la actividad económica de Brasil y el incremento del riesgo país.
Este entorno más complicado se ha reflejado en los indicadores de actividad económica; sin embargo, las previsiones de crecimiento señalan que Paraguay se ubicaría nuevamente entre los más dinámicos de la región, tanto en el 2015 como en el 2016.
Con respecto a la reducción de los precios de los commodities señaló que sus efectos sobre la actividad económica tienen no sólo un componente cíclico, sino también estructural por la caída registrada en la inversión. Reafirmó que la respuesta en materia de políticas debería ir más allá de la toma de medidas por el lado de la demanda, aplicando reformas estructurales focalizadas en disminuir los “cuellos de botella” por el lado de la oferta y con ello incentivar el crecimiento de la productividad.
Asimismo, aseguró que dentro de todo es complejo contexto regional proyectado para el 2016, Paraguay se encuentra entre los países que menos ha tenido que revisar su economía, puesto que la recesión solo es de 4 al 3 por ciento. «Ha habido países que han sido sustancialmente mayores la revisión a la baja que hicieron. Esto es algo muy similar a lo que ocurre con el dólar americano que no solo subió en Paraguay sino que también ocurrió lo mismo en Colombia, en Perú en otros países mucho más de lo que ha ocurrido en Paraguay»,
«Lo mismo la revisión a la baja, Paraguay no es el único que ha revisado a la baja, han sido todos los países de la región, y si a lo mejor ese 3 no es suficiente, yo no estoy contento con tres pero dado el contexto de la región yo creo que es muy bueno, de hecho será el segundo más alto de la región», explicó Valdovinos, en comunicación con radio Cardinal AM
«Preocupa la situación económica del Brasil»
El presidente del BCP, también habló de la situación económica de nuestros principales socios comerciales señalando que si bien las perspectivas económicas tanto de Brasil como de Argentina son de leve mejora, igual estos países se presentan actualmente con serios problemas económicos y en ese sentido expresó que » nuestra economía necesita que tanto a Argentina como a Brasil le vaya bien».
«Paraguay es una economía pequeña, abierta y que a los vecinos le vaya bien, le va a beneficiar al Paraguay si a ellos les va mal o muy mal. Es muy difícil que nosotros retomemos los niveles de crecimiento que se vio en la última década», enfatizó el economista.
Señaló, además que en el caso de Argentina, hay noticias positivas, en el sentido de que finalmente van a reordenar la casa y en ese sentido hay un consenso entre los economistas que sostienen que para reordenar la casa van a necesitar de ciertas políticas de ajustes y esas policías en el corto plazo en el costo plazo tiene un efecto recesivo en la economía. Entonces en el 2016 habrá un periodo de ajuste la economía en la Argentina.
Con relación a Brasil manifestó que más que problemas económicos tiene serios problemas políticos, y mientras no estén las soluciones va a demorar cualquier tipo de ajuste o retomada de confianza del sector privado, lo único que recibimos cada semana que pasa son peores perspectivas para la economía brasileña, ayer la calificadora Moody`s informó que en 90 días sabrá si baja al grado especulativo la calificación de la deuda brasileña.
Finalmente el Presidente del BCP explicó que Paraguay requiere de políticas públicas a largo plazo para que la economía pueda tener un importante incremento en los próximos años. Además se debe ser muy conservadores en la macroeconomía y bastante audaces en la microeconomía.
“Durante los tiempos de bonanza del dólar barato y de financiamiento barato nos olvidamos, por el buen tiempo que había, de qué lo que hacía crecer realmente a una economía durante el largo plazo, olvidando situaciones coyunturales que eran esos factores como el dólar barato y demás”, dijo a la 970 AM.
La diferencia de países de América Latina con Asia no fue la acumulación de mucho más capital, la gran diferencia de niveles de crecimiento fue en la productividad, añadió. “La clave para que de los países crezcan siempre ha sido el crecimiento en la productividad”, comentó el presidente del BCP.
“Eso nos olvidamos y tenemos que volver a recuperar la discusión, no ya de políticas contra cíclicas o de taza monetaria, si no tenemos mejoras en la productividad paraguaya no vamos a volver a crecer como crecíamos anteriormente porque las condiciones externas cambiaron”, refirió Valdovinos.
