Salud dispone de 33 unidades en zonas de inundación

Asunción, IP.- El director de Décima Octava Región Sanitaria, Luis Fleitas, informó que disponen de 33 unidades de Salud Familiar distribuidos en las zonas inundadas, acompañando a las familias afectadas.

Aparte de las unidades también están disponibles los hospitales cabeceras que son Barrio Obrero y Loma Pyta, sumado a cinco centros de Salud que están cubriendo  en las zonas inundadas.

Fleitas en comunicación Radio Nacional del Paraguay comentó que precisamente tres de las unidades se tuvo que evacuar e instalar en una zona más alta como 3 de Febrero de la Chacarita, Pedro Viera y  San Cayetano de Bañado Sur.

“Estamos acompañando precisamente a las familias afectadas para proveerle de asistencia médica. Los casos más comunes que se dan en los lugares son diarreas, por las condiciones insalubres en que están,  y también estamos distribuyendo medicamentos”, indicó el profesional.

Explicó además que también están atendiendo casos de heridas cortantes y punzantes así como de niños con cuadros respiratorios, como gripe común.

En tal sentido refirió que “por suerte” no hay un  frio pero con los cambios de temperatura, un día soleado y caluroso, después fresco produce esos cuadros gripales.

“El otro problema que tenemos es  la falta de servicios higiénicos (baños), agua segura y disposición final de las basuras en prácticamente todos los lugares de los refugios”, detalló.

Informó igualmente  que disponen de buena cantidad de medicamentos e insumos ya que habían previsto, ante el anuncio de la llegada del fenómeno El Niño.

Por ultimo declaró que la atención médica es permanente en los refugios y que están  trabajando con distintas instituciones, la iglesia y ongs.