París.- España ha quedado encuadrada junto a Croacia, República Checa y Turquía en la primera fase de la Eurocopa 2016. «Es un grupo difícil. Ya hemos visto en el pasado que algunos rivales nos lo pusieron difícil», señaló el seleccionador español Vicente Del Bosque, presente en el sorteo realizado este sábado en París.
La selección iniciará su recorrido el 13 de junio en Toulouse ante la República Checa, para enfrentarse el 17 a Turquía en Niza y el 21 a Croacia en Burdeos.
La República Checa fue campeona del torneo, cuando era Checoslovaquia, en 1976, y finalista en 1996, mientras que Turquía fue semifinalista en 2008, siendo Croacia cuartofinalista en 1996 y 2008.
La Roja, campeona en las dos últimas ediciones del torneo, en 2008 y 2012, irá a Francia con el objetivo de sumar su tercer título europeo consecutivo, afirmó Del Bosque. «Venimos con el desafíio de ganar una tercera final consecutiva y es algo extraordinario que nadie ha conseguido nunca. Hay rivales muy duros que vienen ganando títulos importantes».
El Grupo E, el más igualado
España logró evitar al equipo más complicado fuera de los cabezas de serie, Italia, que quedó encuadrada en el Grupo E junto a Bélgica, República de Irlanda y Suecia. «Bélgica es un equipo excelente y está entre los favoritos del torneo. Es la favorita del grupo», afirmó Antonio Conte seleccionador italiano.
El técnico belga Marc Wilmots, por su parte, destacó la dificultad de tener que debutar en el torneo ante el conjunto transalpino. «Es un contratiempo comenzar ante Italia. Siempre es difícil recuperarse si comienzas perdiendo en el primer partido, pero los italianos tampoco tienen que estar contentos por tener que enfrentarse con nosotros».
A Inglaterra, por su parte, le tocará jugar en el Grupo B, con Rusia, Gales y Eslovaquia, mientras que Alemania, en el C tendrá un difícil choque con su vecina Polonia, además de Ucrania e Irlanda del Norte. No obstante, el manager del equipo germano, Oliver Bierhoff, consideró que habían tenido suerte en el sorteo.»Hemos tenido suerte, es indudable. Queríamos evitar a cualquier precio a Italia, pero nos tomaremos en serio a nuestros adversarios», reconoció.
El seleccionador alemán Joachim Loew espera que puedan terminar primeros de grupo. «Tendremos que estar concentrados desde el primer partido. Polonia es un equipo de gran calidad, pero Irlanda del Norte y Ucrania pueden también provocar problemas con su defensa y su juego al contragolpe. Somos favoritos y queremos ganar el grupo».
La suerte sonríe a Francia y Portugal
Por último, en el Grupo A, la local Francia encontrará un grupo a priori asequible con Rumanía, Albania y Suiza, mientras que en el F, a Portugal le correspondió probablemente la llave más sencilla, con Islandia, Austria y Hungría.
Esta Eurocopa 2016 será la primera que cuente con 24 selecciones. Encuadradas en 6 grupos de 4 equipos cada uno, pasarán a octavos de final los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros, lo que a priori permitirá que ni España ni el resto de selecciones favoritas tengan excesivos problemas para alcanzar los cuartos de final. (fifa)
