Asunción, IP.- El viceministro de Ganadería, Marcos Medina, aseguró que Argentina entraría a competir fuertemente con Paraguay en la exportación de carne en los mercados considerados premium. Además nuestro país requiere de un «marketing de promoción” de la carne, a pesar de tener un producto de muy buena calidad, sabor y producción natural.
“Argentina sin lugar a dudas es un competidor importante, tiene una gran ventaja competitiva que es el nombre de su carne. La carne argentina por más de que estuvo debilitada por más de una década en su posicionamiento sigue vigente y donde tiene mayor fuerza es en los mercados premium, donde va a competir fuertemente”, explicó en conversación con Radio Nacional del Paraguay.
Los mercados considerados premium por el sector ganadero son la Unión Europea, Chile, Israel y Brasil. También están los mercados que pagan menos, pero donde accedió Paraguay por tener la mejor oferta.
“Nosotros siempre ofertamos un poco menos que nuestros competidores, es decir, estamos posicionados, estamos en condiciones de competir con argentina en los mercados de menor valor y quizás sea un poco más difícil en los mercados premium”, añadió el viceministro.
Indicó que Paraguay vende a precio, no por calidad, eso ameritaría un dialogo entre todos los actores de la cadena valor y repensar la estrategia utilizada actualmente para la carne paraguaya.
Además, calificó a Argentina como una “máquina productiva” a pesar de la disminución importante en su alto ganadero, que es de casi 40 millones de cabezas.
“Tienen una tremenda capacidad que nos hacen suponer que a mediano plazo van a estar recompuestas las estructuras productivas de la carne y va a posicionarse nuevamente porque tiene todas las condiciones para hacerlo”, refirió Medina.
Finalmente, expresó que en el mundo hay una demanda insatisfecha de carne, por lo que toda la carene producida tendrá mercado y podrá ser ubicado.