Pirayú se prepara para recibir a turistas mediante propuestas de alojamiento

Pirayú, IP.- La localidad de Pirayú, ubicada a más de 50 kilómetros de Asunción, se une al Programa de Posadas Turísticas, impulsada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con la habilitación de dos alojamientos turísticos que ofrecen al visitante, nacional como extranjero, la posibilidad de sentir y disfrutar la cultura, de las tradiciones y la gastronomía del Paraguay en simples, confortables y económicos alojamientos turísticos.

Durante la inauguración de las posadas, la ministra de la Senatur, Marcela Bacigalupo, expresó que » Hoy Pirayú es una ciudad turística por excelencia por que va a recibir al turista que no solo vendrá de paso, sino que se va a quedar a consumir lo que  se produce en Pirayú, va a consumir su naturaleza, su gastronomía y su artesanía».

«La única condición para que una ciudad pueda darse y mostrar al resto del país que está apta para recibir a los turistas nacionales como internacionales, es su gente, cuando la comunidad muestra esa sonrisa, ese entusiasmo este esfuerzo, todo se puede lograr», enfatizó la ministra.

Asimismo resaltó el trabajo conjunto de la comunidad y de las autoridades municipales y dijo que «gracias a ese esfuerzo común, hoy Pirayú es una ciudad turística, porque no solamente va a recibir a los turistas por horas sino que va a alojar y permitir que el turista consuma las cosas buenas que tiene la ciudad».

Finalmente la secretaría de Estado destacó la participación del sector privado en el desarrollo de estas alternativas de alojamiento turístico y agradeció a la empresa Inverfin que mediante un acuerdo se encarga de proveer las dotaciones a los propietarios para montar la posada turística.

Participaron del acto inaugural de las posadas, los propietarios, las artesanas de la comunidad y las autoridades municipales que viene apoyando junto con la Senatur todos los emprendimientos turísticos de la comunidad.

Posadas habilitadas

Una alternativa para pasar días de descanso y tranquilidad en contacto pleno con la naturaleza es la posada turística «Los Marinos», de Miguel Céspedes (0985- 409- 482) ubicada no muy lejos centro de la ciudad. El hospedaje es regentado por sus propietarios, y se trata de típica vivienda familiar que fue acondicionada para ofrecer alojamiento a los visitantes que deseen quedarse por un periodo de tiempo para conocer los atractivos que ofrece Pirayú.

posadas
Posada «Los Merinos»

Esta posada tiene disponible 22 lugares climatizadas con televisión con cable a tan solo 70.000 por persona, incluido el desayuno. Los menores de 5 años no pagan y a hasta 10 años pagan la mitad del precio. Las personas que deseen alojarse en la posada «Los Marinos» podrás acceder a juegos de mesa, a juegos deportivos como vóley o fútbol o simplemente disfrutar de un fresco baño de piscina.

Otra de las opciones de alojamiento que tienen los visitantes y que se encuentra a metros del Cerro León es la posada «Tía Clarita» de Marciana Ríos (0971- 216- 412) que ofrece un total de 12 cómodas y frescas camas que hacen que la estadía sea placentera y tranquila, esta opción de alojamiento incluye desayuno y el visitante tiene además la posibilidad de acampar en el predio si lo desea, incluye desayuno y además del alojamiento, la posada tiene servicios opcionales de pase en caballo o en carreta hasta el cerro que tiene un costo de  40.000 y 50.000 guaraníes respectivamente.

Las posadas habilitadas están ubicadas en la compañía Jaguaron Yurú de Pirayú que en total aportarán 32 camas

Los dormitorios de la vivienda fueron acondicionados con los servicios básicos como baño, acondicionador de aire, entre otros servicios estandarizados que exige la Senatur para garantizar la calidad de las posadas que posean la marca institucional.

Posada "Tía Clarita"
Posada «Tía Clarita»

Para ello, la Secretaría trabaja previamente con los dueños de los establecimientos capacitándolos en la atención y la manutención de los estándares de calidad en cuanto a higiene y trato a los huéspedes.

Pirayú se caracteriza por ser una ciudad muy tranquila, llena de casas coloniales pintadas colores llamativos y agradables en su mayoría sostenidas por altos y enormes pilares, la ciudad está rodeada de las bellezas naturales de varios cerros y serranías.

Como turismo de aventura y ecológico, Pirayú ofrece varias opciones como la visita al Arroyo Madama con hermosos bosques y una cascada de impresionante belleza y frescura incomparable, los lugareños cuentan que era el lugar de baño de Elisa Alicia Lynch, quien fuera compañera y madre de los hijos del Mariscal Francisco Solano López.

También se encuentra el Campamento Cerro León lugar donde el Mariscal Francisco Solano López convocó a su pueblo a reunirse en armas para organizarlos en Gran Ejército durante la Guerra de la Triple Alianza; eran 40 pabellones de los cuales en la actualidad siguen en pie solo dos, que fueron restaurados para convertirlos en Museo Histórico.

Además se encuentra la antigua iglesia construida en la época de las Reducciones Franciscanas, en el siglo XVI, que reluce siempre por la suntuosidad de su construcción. La iglesia  data de 1761, y en su interior posee un retablo esculpido por manos guaraníes y trabajado con policromía, siendo una verdadera joya en madera por la cantidad de detalles, símbolo de un trabajo minucioso y netamente artesanal que solo podría provenir de prodigiosas habilidades en tallado.

La estación de tren de esta ciudad fue terminada de construír en 1864 durante la época de Carlos Antonio López y fue una vía principal de traslado de tropas y enseres de guerra durante la Triple Alianza, porque este punto ferroviario se comunicaba con la ya desaparecida Estación de Cerro León, terminada en el mismo año.

Otro lugar también ineludible es donde se encuentra el Solar del General José Eduvigis Díaz, ubicado en el Parque Nacional General Díaz cuya existencia hoy en día se debe directamente a ser el lugar donde el General pasó su niñez y vivió en dicha casa.

Auge de posadas en Paraguay

Las posadas turísticas son viviendas familiares acondicionadas para recibir visitantes que estén interesados en conocer y disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece cada localidad. Ofrecen servicios básicos estandarizados y la posibilidad de que el viajero viva y sienta la cultura y forme parte de las tradiciones que son características de cada ciudad.

Los precios de los alojamientos se mantienen entre 60.000 y 100.000 guaraníes por persona, que incluye el servicio de desayuno.

Hasta el momento, la Senatur tiene habilitadas 96 posadas en todo el país en donde cada posada turística tiene una historia, que son manejadas por sus propietarios y cada posada pertenece a una red de posadas turísticas a nivel nacional donde nos ocupamos  de que cada posada tenga conexión con otra porque es un trabajo cooperativo, señaló la ministra de la Senatur.

La ministra de la Senatur comentó que se está trabajando para integrar una red iberoamericana de posadas rurales para que no solamente el turismo tenga impacto a nivel nacional sino que también tenga visibilidad a nivel internacional.

Compartir: