Con «sobrados motivos» Ejecutivo veta totalmente ley de financiamiento político

Asunción, IP.- El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Sergio Godoy, informó este jueves que el Poder Ejecutivo decidió vetar totalmente la ley de financiamiento político enviado por el Congreso Nacional. Afirmó que «hay sobrados motivos» para este veto total.

Godoy explicó que el Ejecutivo decidió vetar totalmente la ley, entre otras razones, porque con la misma se eliminaba la rendición de cuentas por parte de los partidos políticos como requisito para recibir los fondos públicos. Esta es una cuestión que «no se puede aceptar», dijo.

Señaló que el propio presidente siempre sostuvo que lo público deber ser público y que la rendición de cuentas es lo mínimo que se puede pedir. «Ese fue uno de los motivos» del veto, indicó.

También señaló que con esta ley se pretendía establecer el 15 por ciento como aporte estatal fijo mientras que antes existía la posibilidad de establecer entre el 5 y el 15 porciento. Esta medida significaba prácticamente un aumento del aporte estatal para los partidos.

«En cuanto a los aportes privados también se eliminaron los límites para esos aportes y la sanción en caso de violar esa disposición y también los aportes de las personas condenadas por narcotráfico y demás», dijo Godoy.

«Consideramos que con esos argumentos hay sobrados motivos para un veto total. se aclara también en el veto que hay uno o dos puntos a rescatar pero tal cual como está formulado el artículo en sí era imposible salvarlo», afirmó el asesor.

Añadió que hoy como está la ley no se aplica a las internas de los partidos una parte importante de las disposiciones y que mediante el veto total del presidente se tiene «la oportunidad de establecer y formular un buen proyecto que pueda ya presentarse el año que viene y aprobarse».