Abogan por mayor integración regional antes cambios externos de la economía

Luque, IP.- Los ministros de Economía, Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales de los Estados partes del Mercado Común del Sur (Mercosur) abogaron por una mayor integración del bloque regional de manera a que los países puedan hacer frente a los cambios de las condiciones económicas externas adversas que se proyectan para el 2016.

«Este es el momento de más integración y hay una necesidad de volver a los orígenes de los que fue el Mercosur: realmente un Tratado de Libre Comercio y debemos profundizar el proceso de integración de manera a que los piases puedan sobrellevar de manera fácil el cambio de las condiciones externas que tenemos», dijo el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, luego del a reunión mantenida con los ministros de Economía, Finanzas ademas de sus pares de la región.

Asimismo, expresó que en el caso particular de Paraguay y Uruguay, los países más chicos, siempre es muy importante escuchar de primera mano sobre las políticas que van a implementar tanto Argentina como Brasil. «Argentina por ejemplo ha implementado muchísimas medidas en tan solo unos días así que el efecto final no se va a ver hasta dentro de unas semanas y en el caso de Brasil que ha tenido un cambio de ministro de Finanzas y será importante que el mas grande del bloque se recupere, entonces creo que ha sido muy productiva esta reunión y creemos que serán así las demás.

Por su parte el ministro de Hacienda paraguayo, Santiago Peña,comentó que durante la reunión, se habló en términos de los países que han logrado consolidar su estabilidad macroeconómica y de los que están expuestos todavía a desequilibrios macroeconómicos.

«En el campo comercial dijimos que todos estamos apostando a un proceso  de mayor integración económica eso hace que los acuerdos comerciales tengan un mayor dinamismo y tengan que ser respetados dentro de los pises miembros así que claramente vemos y sentimos un ambiente de plena convicción de todos los pises, y esto se ha reiterado en esta reunión», expresó Peña.

El secretario de Estado enfatizó en la idea de que «es importante profundizar el proceso de integración económica y que la recuperación económica en un escenario más o menos optimista a nivel  internacional nos permita aumentar el comercio interregional para compensar esa menor demanda externa.

Finalmente expresó que en representación de Paraguay se  presentó  la situación económica que está viviendo el país, el balance en este 2015 y las perspectivas para el año que viene «en un escenario económico internacional más complicado de los que estábamos viviendo en la última década».

Asimismo se habló sobre la importancia de que estos organismos dentro del Mercosur porque permite que exista un dialogo cada vez mas rico y pueda enriquecerse de las experiencias de cada uno de los países de manera a hacer de que el proceso de la integración económica regional tenga un mayor dinamismo, sea  cada vez más eficiente y esto traiga un beneficio en el manejo macroeconómico de cada uno de nuestros países, manifestó el ministro de Hacienda paraguayo-

Compartir: