Uruguay resalta compromiso de Argentina de eliminar trabas para el comercio en la región

Luque, IP.- El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay Danilo Astori resaltó el compromiso del nuevo gobierno argentino de eliminar las trabar que hasta ahora dificultaban el libre comercio en el Mercosur y que afectan principalmente a los socios menores del bloque. Destacó además los avances logrados para concretar acuerdos fuera de la región.

Astori señaló que la gran novedad en esta cumbre es la incorporación de Argentina con su nuevo gobierno y compromiso de eliminar las trabas que hasta ahora han dificultado el libre comercio en el Mercosur, al tiempo de resaltar la “disposición de avanzar en acuerdos fuera de la región con por ejemplo el que tenemos pendiente con Europa que es el más importante e inmediato”, expresó.

Puntualizó que a lo largo de la jornada se tuvo un sinceramiento, por lo que afirmó que está comenzando una etapa positiva para lograr la integración y obtener “buenos resultados y salir hacia afuera a buscar nuevos objetivos ambiciosos”, subrayó.

“Una de las características que debemos de tener en cuenta es la diversidad que existe en el Mercosur que debemos de aprender a reconocer los tiempos distintos que tenemos, las características específicas que tenemos y tratar de convertir esa diversidad en una  diversidad creativa que sea flexible, es decir que se pueda reconocer los problemas que tienen los miembros y que otros países de la región reconozcan las necesidades que tiene Uruguay”, detalló.

Astori habló acerca de cambios importantes en la postura de Brasil, y destacó la disposición a empujar para que salga cuanto antes el acuerdo con Europa, “vi a una delegación venezolana aceptando las diferentes situaciones que tenemos, también aceptando la necesidad y la flexibilidad para seguir adelante todos juntos por más diferentes que tengamos para avanzar en un camino en común”, agregó.

Finalmente resaltó que fue una reunión “distinta diferente a las que habían tenido hasta ahora y que se notó cambios en todo”.