Entregaron premio “AICA Paraguay 2015” a la artista visual Ruth Estigarribia

Asunción, IP.- La Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) en su capítulo Paraguay premió en la noche de este lunes a la artista visual Ruth Celeste Estigarribia con el galardón “AICA Paraguay 2015”, por su intervención urbana denominada “Teleprompter”.

La premiación se realizó en Centro Cultural Citibank y participaron miembros de Aica e invitados especiales. Alban Martinez Gueyraud, presidente de la organización de críticos, encabezó el acto leyendo el veredicto del jurado y destacando la labor de los miembros de AICA que el pasado 14 de diciembre realizaron su reunión deliberativa para decidir, por unanimidad, otorgar el premio a Ruth Estigarribia.

“Fue una experiencia muy enriquecedora y provechosa para todos ya que a parte de haber estudiado diferentes exposiciones y presentaciones de obras a lo largo del año, hemos tenido la suerte de participar de una reunión deliberativa muy interesante”, señaló el presidente de AICA.

Al recibir el premio, Estigarribia manifestó su compromiso en seguir en la creación artística relacionada a la realidad paraguaya. “Es más que un honor terminar el año con esta gran distinción que creo que modela mi experiencia artística, al mismo tiempo que es una gran palanca es un gran peso, pues a partir de esto estoy más comprometida con mi obra y con la identidad de mi país”, indicó.

Con respecto a su obra, señaló que la intervención fue producto de un largo proceso. “Llegar a Teleprompter fue el  resultado de la acumulación de aprendizajes. El mayor galardón fue poder compartir con la gente del lugar y poder sumergirse dentro de su realidad; compartir con ellos una posición política y señalar las falencias del Estado. En un momento ellos mismos comenzaron a dar sus opiniones y perspectivas. Fue una experiencia constructiva, pues contruyó muchas miradas” indicó la artista visual.

Anibal Cardozo Ocampo, secretario general de la organización mencionó que la decisión del jurado fue una tarea que no generó debates. “El nivel de las otras propuestas fue muy positiva y llamó la atención la unanimidad frente a esta propuesta, casi no hubo posturas encontradas, simplemente surgió la obra por su propia fuerza, convicción y mensaje, sin menoscabar la calidad de las otras propuestas”, indicó Cardozo Ocampo.

El veredicto del jurado señala que “La obra –emplazada fuera del circuito institucional y/o comercial del arte- trabaja literalmente el concepto mismo de “exposición”, entendido éste como un “poner a la vista”. Ubicada en plena “ágora”, esta intervención “se expone” sin concesiones a la mirada pública en una de las plazas vecinas al Congreso Nacional. Desde allí, y sin renunciar a los valores estéticos, pone en evidencia los furcios del discurso político oficial y la naturalización de la precariedad en que vive un gran segmento de la población del país. Realizada con economía de recursos y exenta de todo efectismo, la obra irrumpe en la ciudad como un acontecimiento abierto a la participación colectiva”.

Sobre la artista

Ruth Celeste Estigarribia (Asunción, 1980) realizó estudios de artes visuales en el Instituto Superior de Arte (ISA), de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (2007-2010). En el año 2010 presentó su exposición individual “Infotráfico”, en la Alianza Francesa de Asunción. Participó de varias muestras colectivas. Entre los reconocimientos que ha recibido se destacan: el Segundo puesto del Premio Matisse (2015); Mención de Honor Premio Livio Abramo (2014); Primer lugar Concurso Nacional de Grabado (2013); Mención en el Premio Matisse (2013 y 2010); Primer lugar Concurso Colores para los Derechos Humanos, organizado por la ONU/Asunción (2010).

Compartir: