Mesa ovina cierra el año con jornadas técnicas y planificaciones

    Asunción, IP.- Representantes de la Mesa de Competitividad de la Cadena Ovina del programa de Fomento al Desarrollo de la Competitividad Agropecuaria, dependiente del  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se reunieron para tratar varios puntos, uno de ellos fue el Plan Estratégico Ovino cuya finalización se prevé para el mes de julio del 2016.

    En ese contexto, planificaron además las próximas actividades, como una serie de capacitaciones técnicas, que iniciarían en los primeros meses del año entrante.

    Por otro lado, en el marco de la misma Mesa, se organizaron dos jornadas técnicas.

    Uno de ellos fue la “Elaboración de planes sanitarios”, que fue expuesto por el especialista del IICA, Jaime Romero, quien, a solicitud del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), llevó a cabo una jornada técnica dirigida a los directivos y coordinadores de la Dirección General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (DIGESIT) de esa institución.

     Romero abordó temas comprendidos a la elaboración de planes y programas sanitarios como las características de la producción ovina, ciclo de capital y biológico, riesgos altos de producción, las características del animal de ser activo y producto al mismo tiempo y la importancia del control de movimiento de animales.

    Otra de las jornadas realizadas tuvo como expositor al consultor uruguayo, Jorge Bonino Morlan, a cargo de la disertación sobre la producción ovina y los controles sanitarios que llevan en acabo en Uruguay.

    La actividad contó con la asistencia de la DIGESIT además de los integrantes de la Mesa de Competitividad Ovina del Viceministerio de Ganadería y la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovino (APCO).

    Durante su presentación resaltó la importancia de las asociaciones público-privadas concentradas en un objetivo para desarrollar actividades exitosas y el potencial que la ganadería ovina tiene debido a la diversidad de productos que aporta.

    “Paraguay tiene mayores oportunidades y ventajas. Genera oportunidades tanto para pequeños como para medianos productores”, indicó.

    De igual manera, compartió estrategias que podrían ser aplicadas en Paraguay. Ambos consultores vieron loable la iniciativa de formalizar la producción y sanidad ovina e hicieron hincapié en las oportunidades con las que cuenta el país en el sector ganadero y como productor de carne de alta calidad.