Asunción, IP.- Continuando con el diálogo en torno al anteproyecto de Ley de Fomento al Audiovisual, el Director general de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Vladimir Velázquez y el responsable de la unidad de Audiovisual de la SNC, Augusto Netto, se reunieron con miembros de la Mesa Multisectorial del Audiovisual para avanzar las adecuaciones legales de la normativa que buscará fomentar la producción de materiales audiovisuales en Paraguay.
El trabajo apunta a la promulgación, como meta prioritaria para el 2016, de un marco jurídico específico que, en el marco de la Ley Nacional de Cultura, cree los instrumentos y mecanismos necesarios para facilitar la actividad audiovisual en el Paraguay.
Integran la Mesa Multisectorial del Audiovisual: Ana Martini, Directora de la Casa Bicentenario del Audiovisual (El Cabildo), Osvaldo Ortiz Faiman, representante de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap), Gabriela Sabaté, de la Academia de Artes Cinematográficas del Paraguay, Alejandro Houston, de la Comisión Fílmica de Asunción, Richard Careaga, de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Audiovisual, y, el Asesor Jurídico del Poder Ejecutivo, Marcelo Duarte.
Paraguay es uno de los últimos países de Sudamérica que aún no cuenta con un ley de fomento a la producción cinematográfica que incentive la inversión en el sector para potenciar la economía naranja en nuestro país, economía generada a partir de bienes culturales, donde la industria audiovisual cumple un papel preponderante. El anteproyecto de Ley de Fomento del audiovisual toma como leyes referenciales a las de Argentina, Chile y Brasil, países cuyos gobiernos incentivan desde hace varios años, y de manera sostenida, la producción audiovisual, digital y cinematográfica como actividad industrial.
La presente ley tiene por objeto el desarrollo, fomento, difusión, protección y preservación de las obras cinematográficas y artes audiovisuales nacionales, como así también el reconocimiento de una industria cinematográfica y audiovisual, incentivando a la investigación y el desarrollo de nuevos lenguajes audiovisuales. En cuanto al fomento, las normas de la futura ley no serán aplicables a productos y procesos audiovisuales cuyo contenido o particular tratamiento sirvan a objetivospublicitarios y estrictamente comerciales.