Consejo Nacional de Cultura valora avances durante el año 2015

Asunción, IP.- El Consejo Nacional de Cultura (Concultura) se reunió el pasado 22 de diciembre en el local del Archivo Nacional en lo que fue su última sesión del año. Participaron de la reunión la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil vinculados al sector cultural, como el cine, la danza, el teatro, las artes visuales, la investigación entre otras áreas.

Según informe de la SNC, Concultura valoró los hitos alcanzados en lo relacionado a políticas culturales, a lo largo del presente año, entre los que se citan la presidencia pro-témpore del Mercosur Cultural, la protección al patrimonio, la revitalización del centro histórico capitalino, la instalación de la Marca Cultura y la descentralización de la gestión cultural, entre otros aspectos.

Los resultados obtenidos fueron presentados por el Dirección General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura, Vladimir Velázquez Moreira quien resaltó la ejecución presupuestaria en la institución que supera el 90% y la incorporación de la dimensión cultural en las diferentes políticas públicas.

Un especial capítulo mereció la presidencia protémpore de Paraguay ante el Mercosur Cultural. Durante esta gestión, se inauguró la Red de Salas Digitales del Mercosur, se realizó el primer festival cultural del Mercosur, se declaró a la “Payada” y “las Misiones Jesuíticas de Moxos y Chiquitos” como patrimonio cultural del Mercosur y se ha instaurado el premio de estímulo a las artes visuales, cuya convocatoria se encuentra vigente.

En esta misma línea, se ha concretado la agenda de trabajo del programa regional “Más allá de la guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de La Paz” en conmemoración de los 150 años del inicio de la Guerra Grande, como también la articulación con otras plataformas de la región. También se hizo referencia a la descentralización de la gestión cultural, que contempla las 17 gobernaciones de nuestro país con Secretarías Departamentales de Cultura totalmente equipadas por la SNC y en funcionamiento, brindando servicios culturales en sus respectivas localidades.

Los representantes plantearon también sus inquietudes y aspectos a mejorar, como también propuestas y desafíos para el año próximo, como la necesidad de una mayor asignación presupuestaria para la política cultural, la  participación más activa, con propuestas articuladas entre sociedad civil y Estado que redundará en beneficios y mejores resultados para cada sector.

El asesor de la SNC, Ticio Escobar, detalló los avances del anteproyecto de la nueva Ley de Patrimonio. La misma reemplazará a la normativa vigente, la 946/82, que se encuentra desfasada en relación incluso a la Constitución Nacional actual. El nuevo proyecto incorpora, entre otros puntos, mayor diversidad en los conceptos de patrimonio, una descentralización que implica una mejor articulación entre instituciones involucradas y sanciones más claras en caso de destrucción de bienes patrimoniales.

Compartir: