Colección sobre la Triple Alianza disponible en la Biblioteca Nacional

Asunción, IP.- La colección bibliográfica y documental más completa de la región sobre la Guerra de la Triple Alianza, “Enrique Solano López”, se encuentra en la Biblioteca Nacional, a disposición de todos los visitantes. La misma fue recientemente incorporada al registro “Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe” de la UNESCO, que reconoce y enaltece su valor en el continente.

El acervo contiene aproximadamente 2.000 libros y 5.000 números de periódicos de la época de la Guerra Grande, como el Cabichu’i o El Semanario. A esto se suman folletos, obras importantes sobre el conflicto bélico, procedentes de Inglaterra y Francia, así como textos sobre Paraguay publicados en Alemania.

Según el director de la Biblioteca Nacional, Rubén Capdevila es una colección compleja y amplia, pues reúne la visión de la prensa extranjera e investigadores sobre esta contienda, además de libros clásicos brasileños, argentinos, uruguayos y europeos, que aún no se han explorado en su totalidad.

El público interesado puede visitar la colección en la sede de la Biblioteca Nacional, situada en De la Residenta y Perú, mientras que los investigadores extranjeros pueden pedir más detalles de la colección vía correo electrónico al e-mail biblioteca.nacional.py@gmail.com. La mayor parte se encuentra disponible en formato físico, mientras que otros 100 títulos ya fueron digitalizados. El teléfono de la Biblioteca Nacional es 204-670.

La Colección fue postulada al registro “Memorias del Mundo de América Latina y el Caribe” gracias al trabajo elaborado por el equipo de la Biblioteca Nacional, con el apoyo del Dr. Alfredo Boccia y Rosa Palau, ambos miembros del Comité Nacional Memoria del Mundo en Paraguay.

Este registro está integrado por valiosas colecciones íntegras de todo el continente latinoamericano. “Ser parte nos permite posicionar su importancia en la construcción de la memoria colectiva de America Latina y el Caribe. Pasa a tener una visibilidad nacional (que ya es considerada una colección única) y regional”, explica Capdevila.

Añadió también que aún hay muchos investigadores extranjeros que no conocen la colección, no llegan a dimensionar el valor que tiene ni conocen el contenido.

La inscripción de la Colección Solano López también abre puertas a la postulación de otros proyectos a la UNESCO. Además existen proyectos para su preservación que se podrían llevar adelante, sea con apoyo de la propia UNESCO o de la Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas (ABINIA).

Sobre la colección, Enrique Solano López

Perteneció a Enrique Venancio Solano López, hijo menor del Mariscal Francisco Solano López y Alicia Lynch. “Él fue un combatiente que perteneció a un batallón de niños. Finalizada la guerra partió a Europa junto a su madre y otro hermano. Debido a la ilustrada formación que allí recibió, despertó en él un gran amor por los libros y una pasión por la historia”, puntualizó Capdevila.

“Era su biblioteca personal, con materiales sobre historia del Paraguay, antecedentes, desarrollo y consecuencias de la Guerra Grande y también sobre las Misiones Jesuíticas, (entre ellos la historia de Paraguay de Xavier Charlevoix), pero también fotografías, litografías, mapas y algunos manuscritos de finales del siglo XVIII y XIX”, señaló.

El año pasado se festejaron los 100 años de incorporación efectiva de esta colección al Estado, en 1914.  Pasó a la actual sede de la Biblioteca Nacional en 1959, a la cual se trasladó en carácter de colección especial.

Compartir: