Asunción, IP.- El Hospital de Clínicas informó que la atención médica está garantizada para la víspera de Año Nuevo y primeros días de enero, bajo el sistema de guardias, para lo cual se contará con personal asistencial, técnico de mantenimiento y alimentación.
El coordinar de Emergencias de Adultos del Hospital de Clínicas, Francisco Giménez explicó que el servicio trabajará por sistema de guardia en las especialidades de clínica médica, cirugía, traumatología, urología que son las especialidades fundamentales en el Servicio de Emergencias de Adultos del Hospital de Clínicas.
Del mismo modo ante el aumento de cuadros febriles, comentó que han decidido habilitar desde la fecha, la sala de contingencia por probables casos de dengue, zica y chikungunya. Del mismo modo y a la par de las guardias por especialidades, se aumentará personal del área de Psiquiatría, atendiendo a los numerosos casos de depresión que estas fiestas disparan habitualmente, precisó.
“Nosotros contamos actualmente con 73 camas divididas en especialidades, esas camas tienen una alta ocupación, de todas maneras estamos coordinando con todos los servicios de clínicas médicas y cirugía para internar a los pacientes con criterios de internación prontamente y así dejar libre para este feriado largo una cantidad de camas suficientes para la atención de los pacientes de urgencias”, detalló.
Indicó que durante la Navidad, se atendieron unos 800 pacientes de diversas patologías, donde se notaron un aumento de los pacientes con cuadros febriles (un total de 30 pacientes con sospecha de dengue) y fundamentalmente de cuadros relacionados a gastroenteritis por mala alimentación.
Giménez manifestó que se tiene previstas camas en el bloque B del Servicio de Emergencias, para la internación de los casos de dengue. “Cuando se tienen que internarlos pacientes con dengue, contamos aquí con una sala de rehidratación y posteriormente de acuerdo a la necesidad; los transferimos a la sala de internación donde están ya habilitadas 10 camas que se iría aumentando según los requerimientos”, apuntó.
Resaltó que luego de las fiestas se registran gran cantidad de consultas por gastroenteritis; por lo cual volvió a insistir en el cuidado en la preparación de los alimentos y conservación de los mismos, insistiendo en la necesidad en que sean lo más fresco posible, porque después comienzan los cuadros de vómitos y diarreas.
En relación a los pacientes con patologías de base como hipertensos, con enfermedad autoinmune como diabetes o enfermedades cardiológicas, manifestó que los mismos tienen que tener en cuenta que la gravedad de la enfermedad puede ser mucho mayor en caso de presentar dengue o gastroenteritis ya que la descompensación es mayor y tienen que acudir a las consultas más rápidamente desde el primer día de algún síntoma o malestar.