Asunción, IP.- La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello expresó su preocupación ante al aumento de casos de dengue, principalmente en barrios de la Capital y el área metropolitana, que se da a raíz de las últimas precipitaciones registradas en país. En ese sentido insistieron en que la mejor vacuna para luchar contra la enfermedad es la eliminación de criaderos.
Cabelló detalló que actualmente suman 16.086 los casos confirmados de dengue, 200 más en relación a la semana anterior. “Los lugares donde estamos encontrando muchos casos de dengue son Barrio Mbocayaty, Zeballos Cue, Barrio Obrero y Loma Pyta, además de la ciudad de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Luque, Lambaré, Villa Elisa y Capiatá, “de estos los más afectados son San Lorenzo y Lambaré”, puntualizó.
Explicó que las constantes lluvias que se están dando en el país, son un clima propicio para el aumento de casos, por lo que instó a la población a eliminar los criaderos de mosquitos.
Vacuna contra el dengue
La profesional mencionó que Paraguay puede implementar la vacuna contra el dengue, no obstante dijo que para eso deben cumplirse ciertos criterios como estudios de costo- efectividad, que actualmente se está llevando a cabo y desde el próximo mes se prevé el inicio de estudios del nivel epidemiológico de prevalencia, en el departamento Central.
Afirmó que el biológico no tiene efectos colaterales, y que se aplica tres dosis cada seis meses. “Se está analizando que cada país según su dato epidemiológico establezca exactamente en cada franja etaria que se aplicaría la vacuna”, precisó.
Si bien reconoció que no elimina la totalidad de los casos, si reduce la tasa de hospitalización y las formas graves de dengue. “La acción de esta vacuna es mejor si uno ya tuvo algún episodio de dengue previamente”, comentó.
Explicó que son cinco las vacunas que se están en periodo de investigación en el mundo y esta es la primera que cumple con todas las fases de estudio y cubre los cuatro serotipos, sin embargo dijo que no brinda la misma protección para todos.
Comentó que la vacuna aún no ha sido utilizada, sino que ha sido registrada por México, Filipinas y Brasil, al tiempo de aclarar que estos tres países forman parte de las 11 naciones que participaron en el estudio de las vacunas en más de 20.000 personas.
La viceministra de Salud, María Teresa Barán afirmó que de nada sirve introducir una vacuna si la gente no toma conciencia acerca de la importancia de mantener limpiar sus hogares. “La eliminación de criaderos es la mejor vacuna que el país puede tener”, enfatizó.
“Siempre nuestro enemigo es el mosquito, entonces tenemos que seguir trabajando conjuntamente para eliminar criaderos, hoy tenemos un gran desafío que son las lluvias e inundaciones que es una gran amenaza como país para que podamos tener un brote importante de dengue, zika o chikungunya. Entonces no debemos bajar la guardia”, añadió finalmente.
