Asunción, IP.- La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, informó que los servicios públicos están preparados para responder a la gran demanda de casos por dengue, sin embargo advirtió que si esto sigue creciendo y no se toma conciencia acerca de la eliminación de criaderos, puede “volverse peor de lo que estamos pensando que puede ser”.
Cabello detalló que las inundaciones con desplazamiento de personas, además de la inestabilidad climática que obstaculiza el control químico del aedes aegypti, están permitiendo que se mantenga una elevada infestación vectorial y a la temporada veraniega con su acostumbrado flujo de turistas de los países vecinos, configuran un cuadro epidemiológico netamente favorable a la transmisión y propagación de la enfermedad. En ese sentido puntualizó que actualmente se están registrando 2.000 casos por semana.
“Estamos utilizando criterios establecidos internacionalmente, estamos trabajando con la asesoría de Organización Panamericana de la Salud, ninguna decisión la estamos tomando irresponsablemente y estamos trabajando con total transparencia, ya que semanalmente estamos informando los datos”, indicó Cabello en declaraciones a la 780 AM.
“Después de tres semanas de dispersión y crecimiento, es el momento de declarar una alerta epidemiológica (…) ahora tenemos circulación de tres virus distintos que jamás tuvimos en el país, desde hace tres meses estamos en esta situación”, aclaró.
La profesional advirtió que en caso de que no se logre una participación por parte de todos los actores de la sociedad, la situación se complicará mucho más. “Necesitamos el apoyo de las municipalidades, gobernaciones y otros sectores del gobierno para continuar con esta lucha”, indicó.
Lamentó la falta de conciencia de la población a la hora de eliminar los criaderos del mosquito, “la gente prefiere tomar vitamina B en lugar de tardar 5 minutos en eliminar criaderos». Al tiempo de expresar que probablemente no se disminuirá radicalmente la epidemia de dengue. “No sabemos qué pasará con zika y chikungunya, porque se están introduciendo en el país. Hasta el momento estamos manteniendo y frenando”, refirió.
Remarcó que la mejor vacuna para vencer a la enfermedad continúa siendo la eliminación de criaderos y que 10 minutos de limpieza hacen la diferencia. “Zika y chikungunya en algunos países fue una explosión en 15 días. Aquí pudimos limitarlo a un departamento gracias a bloqueos”, explicó.
“La fumigación se hace a la hora en donde hay mayor cantidad de mosquitos, que sería al amanecer y atardecer, no es como antes que se fumigaba todo el día y tampoco era efectivo y esa es la estrategia que se está utilizando”, explicó.
Señaló que cuentan con todos los insumos necesarios para responder a la gran cantidad de casos y “la Dirección de Servicios está fortaleciendo con recurso humanos en relación a la situación epidemiológica actual y va a ir ajustando de acuerdo a como vaya cambiando la situación”, subrayó finalmente.