Asunción, IP.- En el Parque de la Salud y en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se llevaron a cabo sendas capacitaciones itinerantes para concientizar sobre la importancia de la limpieza ambiental para combatir las enfermedades trasmitidas por el mosquito aedes aegypti, como son el dengue, zika o chikungunya.
Desde tempranas horas de este martes, se llevó a cabo esta actividad, en el Parque de la Salud. Otro equipo se conformó para hacer lo mismo en las salas de espera del Hospital Central.
La Gerencia de Salud, a instancias de la Dirección de Medicina Preventiva, estableció -por resolución- un calendario de realización obligatoria de mingas ambientales en los predios y alrededores de los servicios de salud del IPS, así como la capacitación itinerante para cumplir el plan de lucha contra el dengue son actividades obligatorias para llevarlas a cabo.
La actividad se inició la semana pasada, en el Hospital de Luque. Luego, en las clínicas periféricas Nanawa y 12 de Junio, respectivamente. Este miércoles se llevará a cabo en la Clínica Boquerón.
El objetivo es eliminar los criaderos y capacitar a las dependencias del IPS sobre el tema. En efecto, la resolución establece «la obligatoriedad de realizar mingas ambientales dentro de los predios y alrededores de los servicios de salud del IPS, al final de cada evento climático de lluvia, eliminando los criaderos y por ende la disminución de los mosquitos adultos, tratando de cortar el ciclo de transmisión de la enfermedad, porque sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue».
Por lo tanto, «se dará apoyo a los servicios a través de los departamentos de Epidemiología y Programas de Salud, acompañándoles en la búsqueda y eliminación de criaderos y capacitación itinerante, con el fin de dar cumplimiento al plan de lucha contra el dengue».
