Emblemas deben transparentar su estructura de costos, insiste ministro

Asunción, IP.- El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, afirmó que una vez demostrada la existencia de un oligopolio en el sector de combustibles y que se hace necesaria la intervención del Gobierno para inducir a la reducción de precios, ahora es también necesario que las empresas muestren su estructura de costos para conocer su margen real de ganancias.

“Hace más de un año que venimos sosteniendo que hay oligopolio. Eso ya está demostrado, o sea no había libre mercado a raíz de muy pocos que lo manejaban. También venimos sosteniendo que si el gobierno no inicia o induce las bajas estas no se daban. Lo hicimos”, dijo Leite.

Añadió que “lo que falta ahora es que los emblemas muestren a la gente su estructura de costos así como lo hace Petropar y como se da en el sector bancario, que publican sus balances auditados todos los años”.

Aclaró que el gobierno no es contrario a que las empresas del rubro ganen sino que la apuesta es por la transparencia. “Que ganen, ojala mucho dinero, y que paguen impuestos sobre sus ganancias”, dijo.

Explicó que actualmente la nafta de 90 octanos es ofrecida por Petropar a 90 guaraníes más barato por litro, la de 95 ofrece a 100 guaraníes más barato y en el diésel prémium a 280 guaraníes más barato por litro. “Así que la ciudadanía puede sacar sus conclusiones”, dijo.

Anunció además que los combustibles controlados seguirán siendo monitoreados y cada mes se revisará si hay condiciones a la baja o, si cambia la tendencia, a la suba. “Tenemos que compararnos con la región y el mundo todo el tiempo”, insistió.

En este sentido destacó que hoy el gasoil común en Paraguay es de alta calidad y le cuesta a la gente 0,74 dólares, mientras que en Argentina cuesta 0,92 dólares por litro y en Uruguay 1,24 dólares por litro. “Por ello entender la estructura de costos es fundamental”, acotó.

Compartir: