Gobierno y sector privado conforman mesa en busca de mejores mercados para la carne

Asunción, IP.- El Gobierno y el sector privado decidieron conformar una “mesa de la carne”, con el objetivo de iniciar la búsqueda y conquista de mercados que mejor pagan por los productos de alta calidad, como el que tiene hoy día Paraguay dentro de su oferta exportable.

Fue durante la reunión que tuvo lugar, este lunes, en sede de la Cancillería Nacional y que estuvo presidida por el canciller Eladio Loizaga.

Del encuentro también participante el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite; el viceministro de Relaciones Económicas de Integración de la Cancillería Nacional, Rigoberto Gauto; referentes de la Cámara Paraguaya de la Carne y la Asociación Rural del Paraguay.

 “Fue una reunión  muy positiva donde se resolvió instalar la mesa de la carne, a los efectos de analizarlo la posibilidad de ir abriendo mercado, y trabajar en forma articulada con los gremios, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) y el Ministerio de Industria y Comercio, teniendo en cuenta la importancia que este rubro de exportación reviste para nuestro país”, informó Loizaga luego de la reunión.

La búsqueda de nuevos mercados está orientada hacia Hong Kong, China, Canadá y los países del Golfo Pérsico, comentó, según la gacetilla de prensa de la Cancillería Nacional.

Por su parte el ministro Leite señaló que además de China, Hong Kong,  existe coincidencia para trabajar por la Cuota hilton y la cuota 481 en la unión europea, y “queremos trabajar la cuota de Carne de Alta Calidad con Rusia, así que iniciamos un trabajo. Va llevar su tiempo, pero siempre decimos que el primer paso hay que hacerlo”, añadió.

Declaró que Paraguay tratará de ganar los mercados más exigentes y así también tendrá que mejorar todos los días en sanidad, calidad de los establecimientos, entre otros.

 “De hecho es una iniciativa que surgió de la inquietud de los gremios. Ellos nos pidieron y nosotros como Gobierno vamos a seguir trabajando. Así como en otra mesa trabajamos el mercado de pollo que es incipiente, todavía no tenemos cantidad para exportar, en carne sí yo creo que hemos hecho un gran trabajo entre todos los paraguayos saliendo de la crisis de la fiebre aftosa del 2011 hoy hemos recuperado todos nuestros mercados, y nuestra carne es una muy linda credencial que tenemos en el mundo”, resaltó.

Al respecto destacó que la Cancillería Nacional hace promociones y trabaja en todos los países. “Nosotros este año vamos a ponerle mucho foco a Brasil, hemos concertado con el ministro de Industria, Comercio y Desarrollo de Brasil un gran encuentro en Curitiba, en el mes de marzo, la fecha la vamos a fijar en los próximos días; vamos a tener una semana de Paraguay en España del 17 al 22 de mayo, y vamos a seguir trabajando los mercados donde más éxito hemos tenido en inversiones. Brasil, Alemania, Japón, Corea, vamos a trabajar Qatar como la puerta al Medio Oriente. Nos interesa abrir mercado en el Oriente para pollo y arroz”, informó Leite.

Compartir: