Asunción, IP.- En comunicación con Radio Nacional del Paraguay, el Director de Coordinación de Regiones Sanitarias, dependiente del Ministerio de Salud, Dr. Carlos Quevedo, señaló que continúan las atenciones médicas a nivel nacional en los albergues que fueron instalados para las personas afectadas por las inundaciones.
Quevedo destacó que hasta la fecha fueron atendidas más de 106 mil personas en los departamentos afectados por las crecidas, por diversas patologías relacionadas, en su mayoría, con el desplazamiento y la falta de higiene óptima. “Hemos atendido cuadros con patologías de piel como la piodermitis, diferentes cuadros gripales y respiratorios enfermedades diarreicas, y embarazos en adolescentes”, indicó el profesional.
Con relación a los casos de embarazo refirió que la situación de hacinamiento y de riesgo en la que se encuentran los niños y adolescentes propicia el aumento en el número de niñas embarazadas. “Los padres están ausentes y estos adolescentes quedan prácticamente como cabeza de hogar con los niños más pequeños, y pasa por ahí el tema”, destacó.
El director sanitario refirió que la edad más precoz entre los casos de embarazo adolescente es de 13 años, caso que ya está siendo atendida en un hospital de la capital. El médico señaló que todos los casos están siendo tratados de manera multidisciplinar y con la ayuda de profesionales del área psicológica se abordará el tratamiento del tema en la familia. Hasta ahora no se reportaron denuncias de abuso, según el profesional.
Finalmente mencionó que la asistencia a las personas desplazadas continuará en las zonas afectadas, teniendo en cuenta que los reportes meteorológicos señalan que en junio de este año los ríos alcanzarán índices de crecida superior a los que hasta ahora se registraron.
Las atenciones sanitarias incluyen aplicación de vacunas, enfatizando en las dosis antigripales a los efectos de prevenir complicaciones de cuadros gripales como neumonía, bronquitis y meningitis. Estas afecciones suelen aparecer de forma severa, desembocando incluso en la muerte del paciente; según reporte del Ministerio de Salud.
Además se realizan charlas sobre planificación familiar y reuniones con adolescentes sobre infecciones de transmisión sexual, drogas y embarazo precoz.
