Otra provincia argentina declara emergencia epidemiológica por dengue

Buenos Aires.- La provincia argentina de Corrientes (noreste) declaró hoy la emergencia epidemiológica por el virus del dengue tras confirmar 31 casos, informaron hoy fuentes oficiales.

La decisión del Gobierno de Corrientes se suma a la que ya habían tomado las provincias de Misiones y Formosa, también en el noreste argentino, que declararon la emergencia sanitaria la semana pasada, con más de 900 afectados entre las dos y una circulación permanente del virus.

El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, dijo a la agencia oficial Télam que «todos los días» reciben casos sospechosos de tener el virus y «muestras de pacientes para analizar».

Además, precisó que «el 99 % de los contagios son importados» por personas que viajan a países limítrofes en los que el brote está presente, como Brasil y Paraguay.

Por último, explicó que la medida «implica fortalecer acciones para abordar la problemática y la posibilidad de disponer de recursos extraordinarios para combatir la enfermedad y aumentar acciones de bloqueo».

El gobierno provincial lleva adelante tareas de concienciación, limpieza y fumigación con apoyo de las fuerzas federales y la alcaldía de la ciudad de Corrientes, la capital, donde hay 17 casos confirmados.

En tanto, el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires confirmó 24 casos de dengue en residentes en la capital argentina.

Según Télam, los pacientes habían viajado a zonas con circulación del virus y tuvieron una buena evolución en su tratamiento.

Además, el Ministerio de Salud de Argentina pidió a la población extremar «las medidas de prevención para evitar la proliferación del dengue, manteniendo limpios y libres de agua los lugares donde puede desarrollarse el mosquito que transmite la enfermedad».

Todavía quedan casos aislados en otros lugares de Argentina como las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe. EFE