Expresidenta argentina critica aumentos en tarifas de electricidad

Buenos Aires, IP.- La expresidenta argentina, Cristina Fernández, criticó el reciente aumento en las tarifas de la electricidad anunciado por el Gobierno de Mauricio Macri.

Fernández, que el pasado 10 de diciembre concluyó ocho años al frente del Ejecutivo, cuestionó el aumento en la noche de este sábado.

Lo hizo a través de su cuenta en la red social Twitter, donde compartió extractos de un artículo escrito por quien fuera su ministro de Planificación, Julio de Vido, a propósito de los incrementos tarifarios.

«Un tarifazo que deberán pagar los más de 15 millones de usuarios de todo el país, particularmente agravado para los 5 millones de usuarios de Capital y el Gran Buenos Aires que recibirán 550 por ciento de aumento», comentó.

La semana pasada, el Gobierno de Mauricio Macri anunció un nuevo cuadro de tarifas para el consumo domiciliario de energía eléctrica, que regirá a partir de este lunes y prevé aumentos de hasta un 600 por ciento, excepto para aquellas familias con menores recursos, que pagarán una tarifa social.

El aumento supone el cese de la transferencia de recursos del Estado para subsidiar a los consumidores, que ha beneficiado especialmente a los clientes de las eléctricas Edenor y Edesur, que proveen electricidad a los vecinos de la capital argentina y su cinturón metropolitano, la zona más poblada del país.

«En los últimos años se mantuvo un sistema tarifario injusto, en el que se castigó a los que menos tienen y se afectó a varias provincias en un sistema poco federal», dijo el viernes el ministro de Energía, Juan José Aranguren, informa la Agencia EFE.