Tabaré se reunió con cuatro ex presidentes Uruguayos

Montevideo.-El mandatario convocó a Mujica, Batlle, Lacalle y Sanguinetti para analizar la posible exploración de petróleo y gas.

Cinco ex presidentes del país que abarcan 35 años de gobierno, cinco jefes de Estado de los tres principales partidos políticos de Uruguay. Un socialdemócrata colorado, un liberal nacionalista, un liberal batllista, un socialista y un tupamaro. Todos analizaron un tema de Estado: la posible exploración de petróleo y gas.

Los cinco principales dirigentes políticos de Uruguay en el período que va desde la apertura de la democracia hasta el que culmina en 2020 se reunieron  en la residencia presidencial del Prado, en un inédito encuentro político.

El presidente Tabaré Vázquez convocó a todos los ex presidentes democráticos de la república para considerar los informes sobre exploraciones de petróleo y gas y para propiciar acuerdos sobre políticas a seguir en caso de que haya resultado positivo. La convocatoria fue a sus pares del período democrático. El único ex presidente ausente y con vida es el ex dictador Gregorio Álvarez (1981-1985), preso por delitos de violación de los derechos humanos.

Los que participaron en la cumbre fueron Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995), Jorge Batlle (2000-2005), Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-20) y José Mujica (2010-2015). Dos del Partido Colorado, uno del Partido Nacional y dos del Frente Amplio. Estas fuerzas constituyen el 94,7% del electorado uruguayo.

Tras la reunión, Vázquez dijo a la prensa local: «El gobierno entiende que tenemos que trabajar todos los uruguayos para diseñar una política» sobre la posibilidad de hallazgo de petróleo extraíble. «Esto va a llevar un tiempo, pero Uruguay no se puede cruzar de brazos.»

Sanguinetti expresó que la iniciativa «traspasa a este gobierno y traspasa nuestra generación» y calificó el encuentro como «constructivo». «Lo que podemos aportar es con un sentido patriótico y una visión hacia las nuevas generaciones», agregó Lacalle.

Batlle calificó la reunión como «un hecho histórico» y añadió: «Son problemas del Estado que implican decisiones que nos van a generar beneficios si lo manejamos bien o dificultades si no estamos atentos».

En tanto, Mujica dijo que hay que «tratar de entender la experiencia internacional» y tener «una política nacional que va más allá de los partidos y corresponde a las generaciones que vienen. Trabajamos de trueno, pero es para otros la lluvia». Sobre la reunión, expresó: «Somos un consejo de ancianos».

Vázquez también anunció que la petrolera que hace las excavaciones presentó un informe en la reunión sobre el proceso y dijo que habrá otra cumbre de ex presidentes para analizar la información y posibles medidas.