Embajador confirma visita de Patriarca ruso al Paraguay

Asunción, IP.- El embajador ruso en el Paraguay, Nikolay Tavdumadze, confirmó este jueves la eminente visita al Paraguay del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el santísimo Kiril, los próximos días 14, 15 y 16 de febrero. La máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa prevé reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

En su visita al país, el patriarca pretende rendir un homenaje a las almas de los hijos de Rusia y de Paraguay con una misa a celebrarse a las 10:00 del lunes 15 de febrero en la Iglesia Ortodoxa Rusa de Asunción, anunció el embajador Tavdumadze en entrevista con IP Paraguay.

El diplomático adelantó que en su estadía de tres días en Paraguay, el santísimo Kiril visitará el cementerio de la Recoleta, tendrá un encuentro con activistas de la Asociación de rusos y sus descendientes en el Paraguay (Aridep), y mantendrá un diálogo privado con el presidente paraguayo Horacio Cartes.

Paraguay es uno de los países que el Patriarca de Moscú y todas las Rusias visitará en su gira por Latinoamérica que incluye también a Cuba, Brasil y Chile.

El Patriarca vendrá acompañado de un grupo de periodistas rusos que harán entrevistas a autoridades paraguayas, anunció el embajador Tavdumadze, quien se reunió este jueves con el ministro de la Secretaría de Información y Comunicación, Fabrizio Caligaris, para coordinar estas y otras actividades.

El embajador valoró que en Paraguay hay muchos descendientes rusos que aún profesan la religión ortodoxa y que fundamentalmente han contribuido con el desarrollo de la sociedad paraguaya en diversos campos.

«Los rusos han contribuido mucho al desarrollo de la sociedad paraguaya en el campo de la ingeniería (la Facultad de Ingeniería fue fundada por descendientes rusos), la cultura y también han participado de la Guerra del Chaco», indicó.

El Patriarca ruso permanecerá en Paraguay hasta la mañana del 16 de febrero, día en que viajará a Punta Arenas, Chile, para continuar su gira latinoamericana. En Chile, el Patriarca bendecirá una iglesia ortodoxa rusa en la Antártida chilena, el único lugar del mundo donde aún no hubo guerra.

Finalmente viajará a Brasil, donde prevé visitar tres ciudades y reunirse también con la presidenta Dilma Rousseff.