SND mejora calificación en el MECIP

Asunción.- La Secretaría Nacional de Deportes, bajó la administración del Ministro Secretario Ejecutivo Víctor Pecci, se comprometió a desarrollar los procesos para la implementación del Modelo Estándar de Control Interno Paraguay, en cumplimiento del mandato legislativo. En tal sentido, la SND, ha mejorado la calificación de implementación y alcanzó el nivel satisfactorio de implementación.

En el marco legal, el Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay corre con el Decreto N° 962/2008, que modifica el Decreto 8127/00 del 30 de marzo por el cual se establecen las disposiciones legales y administrativas que reglamentan la implementación de la Lyy 1535/99 de Administración Financiera del Estado y el Funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF)

La SND cuenta con antecedentes de compromisos asumidos a través de actos administrativos y el trabajo iniciado que busca convertir estos actos administrativos en acciones, atendiendo a que los sistemas de control no se basan únicamente en el llenado de formatos y presentaciones de propuestas y planes de trabajo, sino que atienden la documentación validada y adecuada al modelo estándar de control ya sea como plan estratégico, como función o como institución.

El Lic. Derlis Torres, quien coordina la implementación del MECIP en la Secretaría Nacional de Deportes, explicó que la mejora en la calificación es el resultado de una labor conjunta en el Equipo MECIP con la participación del Comité de Control Interno. “Esta fue una labor combinada con diferentes grupos de trabajo de la institución y con quienes se logró identificar los procesos para la gestión del control interno. Eso se pudo vincular con lo que nos pide la Auditoría del Poder Ejecutivo y eso se pudo reflejar en un programa de trabajo que hoy en día nos muestra lo que tenía la institución como herramientas de trabajo” mencionó.

La SND recibió, en el segundo semestre del 2015, la calificación 4.50 ya que desde la implementación eficaz del MECIP ya se cuenta con los requerimientos del control interno. Durante el primer semestre del año pasado, la calificación de la SND era 0.44 Insuficiente, que mostraba como resultado que la institución no estaba teniendo adoptado el sistema de control interno. Actualmente, con una calificación de 4.50, en 5 meses de trabajo combinado, se tienen identificados los sistemas de control, se puede trabajar con grupos internos y se está cumpliendo lo requerido.

El MECIP es una normativa que está vigente desde el año 2008 y tiene evaluaciones semestrales y se valida en actuaciones anuales por la Contraloría General de la República. Dentro de la SND se tiene identificado a los grupos que van a ir trabajando conformando el Equipo MECIP, que son los directivos de trabajos de campo, los directores generales que conforman el comité de control interno y como directiva general la máxima autoridad.