Asunción, IP.- La Ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, destacó el trabajo de las instituciones públicas y privadas que contribuyen de manera efectiva a la reinserción de las personas privadas de libertad. Igualmente instó a las firmas comerciales que sigan apoyando a las penitenciarías, para “tengan un rostro humano”.
A través de convenios y acuerdos firmados varias empresas comerciales se encuentran realizando trabajos dentro de las penitenciarías y centros educativos a fin de que las personas privadas de libertad puedan acceder a una segunda oportunidad una vez recuperada la libertad.
Mediante la reforma penitenciaria firmas como Fujikura, Industrial Maderil y Maahsa, montaron una fábrica dentro del Penal Regional de Ciudad del Este, Penitenciaría Industrial Esperanza y el Centro Educativo Itauguá respectivamente, donde las personas que se encuentran privadas de libertad acceden a un trabajo remunerado y tienen la posibilidad de que al recuperar la libertad pasen a formar parte del plantel.
La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, resaltó el compromiso de las empresas y sostuvo que mediante ellas las personas tienen mayor posibilidad de reinsertarse efectivamente a la sociedad. “A través de las empresas comprometidas que hoy están dando trabajo a las personas privadas de libertad y que también acogen dentro de su plantel a exinternos se está logrando una inserción efectiva”, puntualizó.
Las empresas que son protagonistas del cambio son Universidad técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), Fundación Tierra nuestra/Sonidos de la Tierra, Instituto Gastronómico Argentino (IGA), Secretaria Nacional de tecnologías de la información y Comunicación(Senatics), Ministerio Publico y Pastoral Social Penitenciaria, La Industrial Maderil, Fujikura Paraguay, Asociación Rural del Paraguay (ARP), Fundación Princesa Diana, Fundación para la promoción de valores y prevención de la violencia(Fundaprova), MEC, Sinafocal, SNPP, MIC, Fundación Fe y Alegría, Instituto Paraguayo de Artesanía(IPA), Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Fundación Santa Librada.