San Lorenzo, IP.- La especialista en traumatología pediátrica del Hospital de Clínicas, Flavia Montanía, emitió algunas recomendaciones a tener en cuenta para la vuelta de los niños a las clases. En cuanto a calzados, la profesional sugiere optar por la “comodidad y no simplemente por los modelos o marcas”.
Cuando de salud de los pies se trata, la experta recomienda calzados livianos, acolchados, acordonados y lavables, “ya que los niños y niñas pasarán de entre 4 y hasta más horas con él en los pies”.
“Lo ideal en calzados para los niños que inician la etapa escolar, es que sean cómodos, livianos, con una estructura reforzada en los talones, que eviten lesiones a nivel de los tobillos, que estabilicen al niño, acordonados, mullidos y acolchados”, indicó.
Del mismo modo para los calzados deportivos, con suelas de goma, lavables, con estructura anatómica; hay que tener en cuenta que estos marcarán el desarrollo de los pies, su forma de andar y correr, inclusive el desarrollo de otras partes del cuerpo.
En el caso de los niños que tienen los pies planos, lo aconsejable es recurrir a un ortopedista que indique el tipo de calzado o accesorio que pueda ayudar al niño a desarrollar sus actividades normalmente.
“Si bien no existe acuerdo en el uso de calzados ortopédicos o plantillas removibles para la corrección de lo que se conoce como pies planos, se los siguen utilizando en todo el mundo, sobre todo para evitar las caídas y la deformidad de los zapatos”, apuntó.
Los calzados ortopédicos deben tener la talonera reforzada para evitar la caída del talón y un soporte interno para intentar modelar el arco. En cuanto a las plantillas removibles, ellas poseen el soporte interno para el arco y las mismas pueden alternarse en diferentes calzados.
Otro artículo que acompañará durante todo el año lectivo a los estudiantes es la mochila; y en cuanto a su utilización y la carga en ella, hay que tener en cuenta que el peso excesivo puede ocasionar dolores de espalda u otros trastornos. También es importante realizar una evaluación de columna al inicio de la edad escolar, para descartar complicaciones futuras.
Es fundamental para la salud del niño y el adolescente que la carga de la mochila no sobrepase el 15% del peso total del mismo, de modo a evitar problemas de cansancio, mala postura corporal y dolores musculares.
“Las mochilas apropiadas tienen que ser bien acolchadas, distribuir el peso en el medio, los cordones que se sujetan al hombro deben estar bien mullidos, deben también tener el cinturón para sujetar en la cintura, de modo que la parte inferior de la mochila no debe sobrepasar la parte lumbar, es decir la carga debe ir bien proporcionada”, expresó.
Así también, la utilización de sillas con mesa o escritorio es lo más adecuado, a diferencia de los pupitres, para mantener la buena postura corporal en clases.
“La silla con pupitre es la menos indicada ya que casi siempre solo va orientada para los niños diestros y no para los zurdos, y en este caso los niños que son zurdos, sufren por la mala postura. Del mismo modo la postura que adquieren sentados en las sillas tipo pupitre no es la ideal ya que genera asimetrías en las masas musculares de la espalda y en los músculos para vertebrales que es lo que genera dolor, más aún cuando a lo mejor el niño ya tiene un problema de columna que pasa desapercibido, los malestares y dolores por la mala postura terminan revelando la patología”, acotó.
Cabe mencionar que la Cátedra y Servicio de Traumatología Pediátrica del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, ofrece consultas traumatológicas gratuitas. Las atenciones se desarrollan en el Bloque UPA.