Ministerio de Salud y Unicef buscan mejorar cuidados de la madre y del recién nacido

Asunción, IP.- En el marco del Convenio entre el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), el Ministerio de Salud y la Itaipú Binacional para la disminución de la mortalidad materna y neonatal, representantes de las hospitales de Ciudad del Este, Minga Guazú, Presidente Franco y Hernandarias,  se reunieron para trazar los objetivos del año y delinear mejoras en sus áreas.

En la planificación dieron a conocer las necesidades de equipos, recursos y suministros, optimización de espacios físicos, capacitación al personal y la programación de funciones y responsabilidades de los recursos humanos existentes.

Aunque las condiciones de salud han mejorado en las últimas décadas, Paraguay ha avanzado muy lentamente en la disminución de la mortalidad materna y de recién nacidos. En el país, una mujer muere cada tres días por causas relacionadas con el parto, y todos los días fallecen cuatro niños menores de 28 días; en ambos casos, la mayoría de las muertes es evitable.

El 20% de las muertes maternas se registra en adolescentes embarazadas debido a que sufren mayores riesgos por su corta edad. La mayoría de las muertes maternas se da durante el parto o en los días subsiguientes por hemorragias, complicaciones posaborto, como así también por hipertensión arterial.

Las principales causas de muertes de recién nacidos están relacionadas a las condiciones del parto y a las circunstancias que acontecen durante las horas y días transcurridos antes y después de este.

El Plan Operativo ‪#‎CeroMuertesEvitables es una herramienta para dar seguimiento y cumplir los objetivos trazados con anterioridad en este proceso de mejorar los cuidados de la madre y el recién nacido, estipulados en el programa Crecer.