Ayolas, IP.- El director argentino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Humberto Schiavoni señaló, durante una reunión mantenida con su par paraguayo, Ángel María Recalde, que es prioridad el pago por la deuda que mantiene la República Argentina por la compensación conforme a la sesión de energía.
En ese sentido, indicó que en la reunión que mantienen hoy los cancilleres de Paraguay y Argentina, es fundamental para llegar al acuerdo para el pago de la deuda.
“No es una deuda de Yacyretá, sino del gobierno argentino, que utilizó la mayor cantidad de energía, ésta es una deuda que viene de atrás. Quiero aclarar que ni bien asumió el gobierno del presidente Macri, se comprometió el pago de 40 millones de dólares que se transfirió antes que terminara el año 2015, lo cual fue una muestra de la necesidad de regularizar, de normalizar las relación entre ambos países”, dijo Schiavoni.
Destacó que existen muchos proyectos en marcha, calificando como una “etapa fecunda” a la actual, dentro de la binacional.
“Tenemos una gran vocación de trabajar en equipo con la margen derecha, pensamos que Yacyretá es una entidad, no son dos entidades, y en esta etapa hemos encontrado en el ingeniero Recalde y en todo su equipo de colaboradores, así como del Consejo de Administración de la margen derecha, la misma actitud”, manifestó el abogado Schiavoni.
El director argentino también hizo referencia a los avances que se van logrando en la cogestión plena entre Paraguay y Argentina en Yacyretá, señalando que en la actualidad, más allá de las cuestiones legales, el camino conduce a una cogestión de hecho. “Las decisiones se toman de común acuerdo con la margen derecha y no es de ninguna manera nuestra intención, la de condicionar con el manejo de los recursos”, sostuvo el director argentino, al tiempo de insistir en que más a allá de lo legal se pretende una cogestión de hecho.
