IMA habilita inscripciones para cursos y talleres de arte

Asunción, IP.- El Instituto Municipal de Arte (IMA), dependiente de la Municipalidad de Asuncion, iniciará el próximo martes 16 de febrero, las incripciones para el periodo 2016, en las diferentes disciplinas que ofrece a la ciudadanía.

El IMA,  institución fundada en 1991, celebra este año su 25º aniversario y está integrado por seis escuelas: la  Escuela de Arte Infantil, la Escuela de Danzas, el Conservatorio de Música “Agustín Barrios”; la Escuela de Canto “Sofía Mendoza”; la  Escuela de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” y la Escuela de Locución Radial y Televisiva; además de los talleres de Artes Visuales y de Teatro “María Elena Sachero”; que ofrecen cursos de música, danza, teatro, plástica y locución, con opciones para niños, adolescentes, jóvenes y adultos

Las inscripciones para todos los cursos y talleres inician este martes 16 de febrero desde las 14:30 hs. y se extienden por todo el mes. En algunos casos, dependiendo de la escuela, el ingreso se da mediante audiciones o por exámenes de ingreso. Las opciones para el presente año lectivo son:

– Escuela de Arte Infantil, dirigida a niños y niñas 6 a 10 años, se desarrolla de martes a jueves de 14:30 a 17:30 hs. Esta escuela plantea un espacio de experimentación de los alumnos en las distintas áreas expresivas, ofreciendo clases de danza, música, plástica y teatro.

– A partir de los 7 años se admiten alumnos en la Escuela de Danzas, que brinda formación en danza clásica, contemporánea y paraguaya. La misma funciona de lunes a viernes de 14:30 a 20:00 hs. El sistema de ingreso se da mediante audiciones, tanto para principiantes como para alumnos de otras instituciones que soliciten traslados. Las audiciones se realizarán en la última semana de febrero. Finalizadas las mismas, los principiantes tomarán un curso de 1 mes de duración que determinará la lista final de ingresantes.

– Niños y jóvenes de 7 a 16 años también pueden optar por el Conservatorio de Música “Agustín Barrios”. Los instrumentos son de la línea de Cuerdas (guitarra popular, arpa paraguaya, guitarra clásica, violín, violoncello, piano, contrabajo), Vientos (flauta, oboe) y Percusión. Los interesados pueden aplicar a través de un examen de ingreso que se desarrollará el martes 1 de marzo a las 14 hs. Existe además un cursillo gratuito, de carácter optativo, que se desarrollará entre el 16 y el 26 de febrero. El conservatorio dicta clases de lunes a viernes, de 14:30 a 19 hs.

– También en el campo de la música, la Escuela de Canto “Sofía Mendoza” ofrece clases para jóvenes desde los 15 años en el caso de las mujeres, y 16 años para varones, con un límite de 30 años de edad para principiantes. Las mismas se desarrollan de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 hs. No requiere audición, pero tiene cupos limitados.

– Entre los talleres disponibles se encuentra el Taller de Artes Visuales, que trabaja sobre la expresión gráfico-plástica, y que está dirigido a niños de 9 a 12 años de edad, los días martes y jueves de 09:00 a 11:00 hs.; y el Taller de Teatro “María Elena Sachero”, que propone clases de actuación dos veces por semana, lunes y viernes de 14:30 a 17:00 hs., para adolescentes y jóvenes de 10 a 16 años. Ambos talleres no requieren exámenes de ingreso, pero poseen cupos limitados.

– Nuevamente en el ámbito del teatro, pero esta vez a nivel de carrera profesional, la Escuela de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” (EMAD), ofrece la formación de actores y actrices (3 años) y profesores de arte dramático (4 años), en sesiones impartidas de lunes a viernes de 19:00 a 21:50 hs. El requisito para ingresar a la EMAD es ser bachiller recibido, por lo que se requiere la presentación de certificado de estudios visado por el MEC.

– Otra opción para bachilleres es la Escuela de Locución Radial y Televisiva, que se desarrolla de lunes a viernes de 18:00 a 21:30 hs., y tiene una duración de 3 años mas tesis.

El único pago que realizan los ingresantes es una matrícula anual, que según la Ordenanza General de Tributos Municipales 596/15, quedó establecida en 286.950 gs. para las escuelas, y 127.950 gs. para los talleres. El Instituto Municipal de Arte funciona en el Edif. Iglesia de la Santa Cruz (Crucecita), sobre las calles De las Llanas y Cap. Gwynn del barrio Sajonia, excepto la Escuela Municipal de Danzas, que imparte clases en el Unión Club, en Palma e/ Ayolas y Ayolas.

Más detalles pueden recabarse llamando a los teléfonos (021) 496 910/2, escribiendo al e-mail: imasuncionpy@gmail.com o al sitio www.facebook.com/InstitutoMunicipaldeArte.

 

Compartir: