Paraguay se suma a conmemoración del Día Mundial de la Radio

Asunción, IP.– Este sábado 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para reconocer la importancia de este medio de comunicación. Paraguay, a través de Radio Nacional del Paraguay, se suma a la conmemoración con una emisión especial disponible para todo el mundo.

El Día Mundial de la Radio fue establecida por la Unesco en su 36ª Conferencia General para celebrar la radio como medio, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión y para alentar a las principales redes y radios comunitarias a promover a través de las ondas el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género.

Este año 2016, la conmemoración se centra en el lema «La Radio en tiempos de emergencias y desastre» para lo cual la Unesco proporcionó sitios web donde las radios de todo el mundo puedan compartir sus mensajes mediante programaciones especiales emitidas para el efecto.

Paraguay sumó su voz a esta celebración mundial a través de Radio Nacional del Paraguay, uno de los medios estatales administrados por la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom). La participación de Paraguay se dio mediante una programación especial de más de 20 minutos conducido por la directora de la radio estatal, licenciada Chony Calderón, y el licenciado Mauro Lugo, experto en idioma guaraní. Las radios integrantes de Sicom, ZP 12 Carlos Antonio López de Pilar y FM Radio Nacional San Pedro, sumaron sus voces en la programación oficial.

En cuanto al tema central de este año, Paraguay compartió su experiencia de comunicación radial en el contexto de la crecida del río Paraguay que afecta actualmente a miles de familia. Además de acercar la voz de los afectados, la radio en Paraguay han permitido conocer las acciones del Estado y las acciones solidarias de la ciudadanía para con los damnificados. La emisión especial también sirvió para difundir entrevistas temáticas y músicas paraguayas.

«La radio es una de nuestros mejores aliados en casos de catástrofes naturales o emergencias humanitarias. Nos permite permitir los peligros y promover comportamientos que salvan vidas, nos ayuda también a difundir información crucial para proteger a las personas y favorecer la reconstrucción», dijo en su mensaje por este día la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Destacó que en este Día Mundial de la Radio se celebra fundamentalmente «el poder de un medio de proximidad por excelencia» e instó a todos los Estados miembros de la Unesco «a apoyar y fortalecer las capacidades de las emisoras de radio, especialmente las comunitarias».

«Trabajemos juntos para liberar el potencial de la radio, la radio salva vidas, este es el mensaje de la Unesco en el día de hoy», concluyó.

Compartir: