Dominic Thiem destrona al rey de la arcilla

Buenos Aires.- Rafael Nadal tenía un invicto de seis partidos sin ceder sets en el certamen y defendía la corona en el Argentina Open. Pero ni ese antecedente, ni su legendario contexto sobre arcilla, ni su nivel (intermitente en 2016) pudieron en las semifinales con el talento de Dominic Thiem, quien terminó imponiéndose con parciales de 6-4, 4-6, 7-6(4) en dos horas y 50 minutos de juego.

El primer turno al saque del austriaco, que terminó en ruptura, sugirió un mal augurio para él, pero no tuvo consecuencias. Thiem se puso cómodo e hizo lo que quiso: jugó al fondo de Nadal con su derecha, cambio de ritmo con su revés a una mano, hizo saque y volea, sorprendió con drops. Fue una demostración de recursividad que ayudó a que ganara el primer parcial por 6-4 en 45 minutos.

El No. 19 del mundo terminó con menos tiros ganadores que Nadal (seis contra siete), pero falló mucho menos (16 contra 22) y quebró dos veces de cinco posibles. Su virtud fue haber mantenido el ritmo en el segundo parcial, pero a pesar de que hizo todo lo posible porque el español no se sintiera cómodo, no pudo imponerse. Thiem hizo más aces (4/2), más tiros ganadores (10/9), y Nadal falló menos (15/20), aguantó lo que pudo a pesar de no estar jugando bien y realizó el único quiebre del parcial.

Ese 30-40/4-5, que acabó con error no forzado, fue el único lapsus de Thiem en el partido y le costó un set. El austriaco casi siempre fue superior y lo ratificó en el tercer parcial. Si bien salvó un punto para partido con un tiro ganador (cuando iban ventaja para Nadal en el 4-5 con su servicio), en el tie-break fue imponente ante la indecisión del ibérico, que empezó el desempate con una doble falta.

De esa forma, Dominic Thiem vence por segunda vez en su carrera a un Top-10, luego de vencer a Stan Wawrinka en Madrid 2014, pero es la primera vez que se impone ante un integrante del ‘Big-Four’, ya que con Federer (0-1), Djokovic (0-1), Nadal (0-1) y Murray (0-2), siempre había caído.

Además, llega a su victoria No. 38 sobre polvo de ladrillo, la superficie donde más éxitos ha cosechado. De hecho, solo acumula finales en arcilla (5), instancia en la que tiene un récord de 3-1 tras los títulos en Gstaad, Umag y Niza en 2015. Ahora buscará su primera corona en Buenos Aires ante el ganador del duelo entre Nicolás Almagro y David Ferrer.

(ip/atp)

Compartir: