Exministro de Economía argentino critica oferta de Macri a fondos buitre

Buenos Aires, IP.- El exministro de Economía argentino Axel Kicillof calificó hoy de «estafa del siglo» la oferta presentada por el Ejecutivo de Mauricio Macri a los fondos buitre que cuentan con un fallo favorable en tribunales estadounidenses para cobrar bonos impagos desde 2001 más elevados intereses.

En un artículo de opinión publicado en el diario Página 12, Kicillof consideró que la oferta del Gobierno argentino es «vergonzosa» y «un disparate» porque, según sus palabras, supone conceder a los fondos un beneficio «del 1.200 por ciento» sobre el valor que pagaron por los títulos de deuda, comprados después de que Argentina declarase el cese de pagos en 2001 en medio de una grave crisis económica y social.

Estos fondos cuentan con bonos que no entraron en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010 y llevaron a Argentina ante los tribunales de Nueva York para reclamar su pago.

Durante su gestión, el extitular de la cartera económica (2013-2015) se negó a acatar el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, firme desde 2014, que obliga al Gobierno argentino a pagar la deuda íntegra más elevados intereses punitorios y rompió las negociaciones con los fondos de inversión litigantes.

Tras el cambio de Gobierno, Argentina retomó el diálogo el pasado enero y puso sobre la mesa una propuesta que plantea una quita del 25 % adeudado, que puede alcanzar un pago de 6.500 millones de dólares.

Algunos fondos menores, como Dart Management y Montreux Partners, han aceptado la oferta, pero los principales, entre los que figuran NML y Aurelius, rechazan hasta ahora la quita. EFE

Compartir: