Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por Resolución N° 182, adjudicó a la empresa portuguesa Mota-Engil Engenharia e Construcao S.A. la construcción del sistema troncal del metrobús, tramos 2 y 3, desde la calle Gral. Aquino, de Asunción, hasta la Universidad Nacional, en San Lorenzo.
El informe del MOPC, señala que el monto de la adjudicación es de G. 300.417.120.672, monto que ya incluye el reajuste legal establecido dentro del propio contrato del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública Internacional, y que ya figuraba en la oferta presentada en el acto de apertura de sobres realizado el 16 de diciembre del 2015. Todo el proceso se realizó con absoluta transparencia y participación de las cinco empresas oferentes.
Tras la adjudicación del corredor central del metrobús se espera que las obras comiencen en el segundo trimestre del corriente año y culminen en 20 meses. Este proyecto forma parte del Programa Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público y Oficinas de Gobierno, que lleva adelante el MOPC.
Desde la cartera de Estado señalan que esta adjudicación del corredor principal significa un paso muy importante hacia la consolidación de este proyecto. Actualmente ya hay frentes de trabajo, como por ejemplo, levantamientos topográficos y de catastro de los terrenos afectados. Se están realizando las notificaciones a propietarios que tendrán alguna afectación en sus terrenos.
El monto previsto para las expropiaciones es de 12 millones de dólares y este trabajo es realizado por el Consorcio CC.
En lo que corresponde a la parte social ya se visitaron a 1.028 frentistas del corredor central. En total se realizaron 11 reuniones, donde se puso en común el proyecto, se informó sobre los impactos durante las obras y la operación del sistema. Además se relevaron las inquietudes grupales e individuales de los participantes.
A partir de estas reuniones, se inició una fase de trabajo personalizado con frentistas que tomaron contacto con el proyecto y se compartió con ellos los diseños de planos del corredor donde están sus negocios o terrenos a efectos de que puedan tomar sus previsiones y hacer sus planes.