Gobierno pretende documentar al 100% de los indígenas

    Caaguazú, IP.- Mediante un trabajo coordinado entre varias instituciones del Estado, se realizó una campaña de documentación en los distritos de Repatriación y Raúl A. Oviedo de Caaguazú. Los resultados hablan de 1.501 Carnet indígenas expedidos, 656 certificados de nacimiento, 580 cédulas de identidad nueva y 151 renovaciones. Se pretende documentar al 100 por ciento de la población indígena.

    Para las familias indígenas el Carnet Indígena, la Cédula de Identidad y la Partida de Nacimiento no sólo son documentos que acreditan su identidad sino que son también una puerta de acceso a derechos fundamentales para una vida digna, señala el Gabinete Social de la Presidencia de la República.

    Entre otras cosas los niños  precisan de sus documentos para matricularse en las escuelas y para que las Unidades de Salud Familiar (USF) lleven un registro fiable de todas sus vacunas. Para el acceso a los programas de Protección Social como Tekoporâ, Pensión Alimentaria para Adultos Mayores u otros también es importante que las personas acrediten efectivamente su identidad.

    Esta campaña busca otorgar documentos de identidad al 100 por cientode las familias de comunidades indígenas, en el marco del pleno ejercicio de sus derechos. Mediante la implementación efectiva de estos programas es posible avanzar en la inclusión social de las personas y familias indígenas y así fortalecer el arraigo en sus comunidades.

    Tras la evaluación de esta campaña se prevén más trabajos similares en otras comunidades que serán definidas según lo disponga el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), ente rector de las políticas hacia los Pueblos Originarios.

    Las instituciones del Gabinete Social que acompañaron esta campaña de dos semanas fueron El Ministerio de Salud, a través de la V Región Sanitaria y el Ministerio de Educación, quienes al mismo tiempo disponibilizaron sus servicios en las comunidades visitadas.

    El Gabinete Social se ocupa de mantener en comunicación y coordinación a las instituciones del Gobierno y en la instalación de una visión y acción articulada para el logro del desarrollo social del país con integración y Protección Social de la ciudadanía, con énfasis en las poblaciones vulnerables.

    Compartir: