MEC explica procedimientos del Banco de Docentes Elegibles

Asunción, IP.- La ministra de Educación, Marta Lafuente, detalló este jueves los procedimientos que se efectúan, de acuerdo a la reglamentación del Concurso Público de Oposición, así como por el sistema de selección del Banco de Docentes Elegibles.

El Ministerio de Educación y Cultura MEC incorpora criterios de participación y transparencia en el proceso de concurso, además de integrar a otra institución y a los gremios.

Naturalmente que para el acceso a la carrera docente, se requiere de un proceso de selección, por lo que el MEC tiene como principal fuente de incorporación el llamado a concurso por oposición, pero también cuenta con el Banco de Elegibles que está formado por docentes ganadores de concursos, este banco tiene una duración de dos años.

En ese sentido Lafuente señaló que el MEC además del llamado por oposición hace un llamado al referéndum para futuras vacancias y es lo que se llama el banco de elegibles,  «que es un banco de datos en donde le tenemos a las personas que han aprobado todas las pruebas y que también son ganadores, en el sentido que aprobaron todos los requisitos exigidos para el cargo».

El Banco de Elegibles fue un adelanto extraordinario en los Concursos ya que permite retener recursos humanos que de otra forma se habrían perdido.  En efecto, docentes que habiendo obtenido buenos puntajes, pero con competidores que los superaran en los resultados ya eran dejados de lado.  Sin embargo ahora, al figurar en el Banco, esas personas son llamadas para cubrir  cargos vacantes.